Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CONFLICTO BILATERAL
Nuevo cruce entre Bolivia y Chile por la detención de dos carabineros en zona fronteriza

En un breve acto realizado en la localidad de Tambo Quemado, cerca de la frontera con Chile, autoridades bolivianas procedieron este domingo la devolución de los dos carabineros chilenos que habían sido detenidos el pasado viernes por ingresar más de siete kilómetros en territorio nacional sin la autorización respectiva.



El encargado de materializar oficialmente la entrega de los dos uniformados fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien expresó su sentimiento de paz y alegría por hacer prevalecer la cultura de la paz y el diálogo.

“Nosotros cumplimos con la instrucción de nuestro Presidente para materializar la entrega de nuestros hermanos carabineros de Chile, no los estamos expulsando, estamos propiciando que retornen al lado de sus familias y de su pueblo; serán siempre bienvenidos en nuestro territorio”.

“Estamos contentos porque nuestros hermanos retornen a su país se les ha otorgado todas las garantías, se los ha tratado con todo respeto y dignidad así lo han certificado los médicos de la Cruz Roja y nos sentimos en paz”, enfatizó Romero.

La autoridad dijo que el Estado boliviano tiene mucho respeto hacia sus pares de Chile y confesó que una parte del Gobierno estaba a favor de llevar a los uniformados a las instancias judiciales correspondientes pero “primó la decisión de Evo Morales” de actuar en la línea de amplitud y tolerancia que ha caracterizado al Ejecutivo todo este tiempo.

“Quiero confesar que este hecho que se ha presentado con carabineros de Chile ha generado dentro de nuestro Gobierno una posición de división porque una parte pensaba que debíamos remitirlos a la justicia y aplicar los requerimientos judiciales; otro grupo sostenía que deberíamos actuar en la línea que nos ha caracterizado en los últimos años, felizmente nuestro presidente dirimió bien ante esta situación”, afirmó.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar las autoridades tanto bolivianas como de carabineros chilenos hasta Tambo Quemado. Una vez firmada el acta de devolución, los dos uniformados fueron transportados inmediatamente a territorio chileno, antes del discurso del ministro Romero como colación al hecho que puso en tensión a los gobiernos de Chile y Bolivia.

Al término del acto, el ministro agradeció a las autoridades de su Gobierno y Policía por su comportamiento de respeto demostrado en los últimos días; también dio gracias al senador chileno Alejandro Navarro por haber llegado a Bolivia para velar por sus compatriotas.

Según el informe oficial, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano el viernes y fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El hecho puso en tensión a ambos países a nueve días de la expulsión de territorio chileno de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos tras permanecer detenidos 102 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, donde fueron detenidos y procesados por los delitos de contrabando, tenencia ilegal de armas y robo.

La Razón




También te puede interesar

Israel lanzó ataques en Siria y Líbano

La aviación israelí efectuó dos bombardeos cerca de la frontera entre Siria y Líbano. Antes, abatió un dron de supuesta fabricación iraní.

 

Al menos 224 muertos tras el terremoto de México

El sismo fue de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter. Los servicios de emergencia continúan con los trabajos de rescate en las zonas afectadas. CONTENIDO SENSIBLE.

 

Trump amenazó con aniquilar a Corea del Norte

Trump dijo que a menos que Norcorea retrocediera “no tendremos más remedio que destruirlo totalmente”. Llamó a Irán un “estado corrupto económicamente agotado” que exporta violencia y tildó de “dictador” a Maduro.

 

Pablo Iglesias y aliados proponen negociar la consulta catalana

Podemos llamó a una mesa de diálogoLa coalición izquierdista Unidos Podemos invitó al resto de los partidos españoles a celebrar una asamblea que emplace a Rajoy a dialogar con Cataluña. No se hicieron eco.

 

Santos le dijo a Trump que América Latina no apoyará una intervención militar en Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le advirtió a su par estadounidense, Donald Trump, que América latina no apoyará ningún tipo de "intervención militar en Venezuela".

 

María arrasó República Domincana y se dirige a Islas Vírgenes y a Puerto Rico

El huracán María dejó atrás la isla de Dominica, donde causó devastación, avalanchas e inundaciones con fuertes lluvias. Todavía no hay reportes de víctimas. Ahora se dirige a Saint Croix y a Puerto Rico.

 

La convocatoria al referéndum abrió la veda a un debate sobre la calidad democrática en España

Las fuerzas soberanistas catalanas apelan al diálogo político para un plebiscito pactado, mientras el presidente Mariano Rajoy se reafirma en la negativa al considerar que la consulta vulnera la Constitución española.

 

Ataque en el subte de Londres

Un artefacto de fabricación casera explotó durante la hora pico en la estación Parsons Green de la línea District Line. Dieciocho personas debieron ser hospitalizadas con heridas leves.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 
 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Empresa Santa Teresa

Lavado profesional de alfombras, sillas, sillones, colchones, cochecitos, interiores de vehículos y mucho más

Av. Italia 401 - Tel. 03492 - 502455 - 15653697


Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3506034 personas.