Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CONFLICTO BILATERAL
Nuevo cruce entre Bolivia y Chile por la detención de dos carabineros en zona fronteriza

En un breve acto realizado en la localidad de Tambo Quemado, cerca de la frontera con Chile, autoridades bolivianas procedieron este domingo la devolución de los dos carabineros chilenos que habían sido detenidos el pasado viernes por ingresar más de siete kilómetros en territorio nacional sin la autorización respectiva.



El encargado de materializar oficialmente la entrega de los dos uniformados fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien expresó su sentimiento de paz y alegría por hacer prevalecer la cultura de la paz y el diálogo.

“Nosotros cumplimos con la instrucción de nuestro Presidente para materializar la entrega de nuestros hermanos carabineros de Chile, no los estamos expulsando, estamos propiciando que retornen al lado de sus familias y de su pueblo; serán siempre bienvenidos en nuestro territorio”.

“Estamos contentos porque nuestros hermanos retornen a su país se les ha otorgado todas las garantías, se los ha tratado con todo respeto y dignidad así lo han certificado los médicos de la Cruz Roja y nos sentimos en paz”, enfatizó Romero.

La autoridad dijo que el Estado boliviano tiene mucho respeto hacia sus pares de Chile y confesó que una parte del Gobierno estaba a favor de llevar a los uniformados a las instancias judiciales correspondientes pero “primó la decisión de Evo Morales” de actuar en la línea de amplitud y tolerancia que ha caracterizado al Ejecutivo todo este tiempo.

“Quiero confesar que este hecho que se ha presentado con carabineros de Chile ha generado dentro de nuestro Gobierno una posición de división porque una parte pensaba que debíamos remitirlos a la justicia y aplicar los requerimientos judiciales; otro grupo sostenía que deberíamos actuar en la línea que nos ha caracterizado en los últimos años, felizmente nuestro presidente dirimió bien ante esta situación”, afirmó.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar las autoridades tanto bolivianas como de carabineros chilenos hasta Tambo Quemado. Una vez firmada el acta de devolución, los dos uniformados fueron transportados inmediatamente a territorio chileno, antes del discurso del ministro Romero como colación al hecho que puso en tensión a los gobiernos de Chile y Bolivia.

Al término del acto, el ministro agradeció a las autoridades de su Gobierno y Policía por su comportamiento de respeto demostrado en los últimos días; también dio gracias al senador chileno Alejandro Navarro por haber llegado a Bolivia para velar por sus compatriotas.

Según el informe oficial, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano el viernes y fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El hecho puso en tensión a ambos países a nueve días de la expulsión de territorio chileno de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos tras permanecer detenidos 102 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, donde fueron detenidos y procesados por los delitos de contrabando, tenencia ilegal de armas y robo.

La Razón




También te puede interesar

Con fuerte abstención, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela hasta 2025

El actual mandatario obtuvo casi seis millones de votos de los más de 20 millones que estaban empadronados. Henri Falcón, el principal candidato opositor que se presentó, denunció fraude y pidió votar de nuevo.

 

Renuncia masiva de obispos chilenos

34 párrocos pusieron a disposición de Francisco la dimisión a sus cargos luego del escándalo por encubrimiento de abusos sexuales contra menores.

 

Escrachan al juez que encarceló a Lula

Sindicatos norteamericanos repudiaron la presencia de Moro en la entrega del premio “Hombre del Año 2017”. Unas decenas de manifestantes mostraron un cartel que decía: “Moro Criminal del Año”.

 

Seis ex mandatarios respaldan a Lula

Los dirigentes europeos, todos del arco socialdemócrata, piden que el líder del PT sea candidato. Hollande, Zapatero y D’Alema, entre otros, repudian la eventual proscripción del ex presidente de Brasil

 

Israel mató a decenas de palestinos que protestaban contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

La derecha dura de Estados Unidos e Israel castiga con 58 víctimas fatales palestinas las protestas en la frontera de Gaza contra la reubicación de la embajada norteamericana. Hubo miles de heridos.

 

Quim Torra fue investido tras meses de incertidumbre por el Parlamento regional

La nueva legislatura pretende cumplir con “el mandato” de Puigdemont de continuar hacia la independencia, pero carece del apoyo de sus antiguos aliados de la CUP.

 

Protestas por la mudanza de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

Manifestantes chocaron con el ejército israelí en la frontera. Hay más de 1700 heridos.

 

A más de dos meses de las elecciones que terminaron sin un ganador claro

Los dos partidos mayoritarios de las elecciones del 4 de marzo, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, habrían llegado a un acuerdo. Sus líderes, Di Maio y Salvini, no asumirían como primer ministro.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3894908 personas.