Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CONFLICTO BILATERAL
Nuevo cruce entre Bolivia y Chile por la detención de dos carabineros en zona fronteriza

En un breve acto realizado en la localidad de Tambo Quemado, cerca de la frontera con Chile, autoridades bolivianas procedieron este domingo la devolución de los dos carabineros chilenos que habían sido detenidos el pasado viernes por ingresar más de siete kilómetros en territorio nacional sin la autorización respectiva.



El encargado de materializar oficialmente la entrega de los dos uniformados fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien expresó su sentimiento de paz y alegría por hacer prevalecer la cultura de la paz y el diálogo.

“Nosotros cumplimos con la instrucción de nuestro Presidente para materializar la entrega de nuestros hermanos carabineros de Chile, no los estamos expulsando, estamos propiciando que retornen al lado de sus familias y de su pueblo; serán siempre bienvenidos en nuestro territorio”.

“Estamos contentos porque nuestros hermanos retornen a su país se les ha otorgado todas las garantías, se los ha tratado con todo respeto y dignidad así lo han certificado los médicos de la Cruz Roja y nos sentimos en paz”, enfatizó Romero.

La autoridad dijo que el Estado boliviano tiene mucho respeto hacia sus pares de Chile y confesó que una parte del Gobierno estaba a favor de llevar a los uniformados a las instancias judiciales correspondientes pero “primó la decisión de Evo Morales” de actuar en la línea de amplitud y tolerancia que ha caracterizado al Ejecutivo todo este tiempo.

“Quiero confesar que este hecho que se ha presentado con carabineros de Chile ha generado dentro de nuestro Gobierno una posición de división porque una parte pensaba que debíamos remitirlos a la justicia y aplicar los requerimientos judiciales; otro grupo sostenía que deberíamos actuar en la línea que nos ha caracterizado en los últimos años, felizmente nuestro presidente dirimió bien ante esta situación”, afirmó.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar las autoridades tanto bolivianas como de carabineros chilenos hasta Tambo Quemado. Una vez firmada el acta de devolución, los dos uniformados fueron transportados inmediatamente a territorio chileno, antes del discurso del ministro Romero como colación al hecho que puso en tensión a los gobiernos de Chile y Bolivia.

Al término del acto, el ministro agradeció a las autoridades de su Gobierno y Policía por su comportamiento de respeto demostrado en los últimos días; también dio gracias al senador chileno Alejandro Navarro por haber llegado a Bolivia para velar por sus compatriotas.

Según el informe oficial, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano el viernes y fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El hecho puso en tensión a ambos países a nueve días de la expulsión de territorio chileno de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos tras permanecer detenidos 102 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, donde fueron detenidos y procesados por los delitos de contrabando, tenencia ilegal de armas y robo.

La Razón




También te puede interesar

Evo sobre el secretario de la OEA: “Es inadmisible y vergonzoso que Almagro rinda cuentas al Senado de EEUU” por Venezuela

El presidente Evo Morales dijo este jueves que es inadmisible y vergonzoso que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, brinde un informe a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre la situación de Venezuela.

 

Informe revela que junio fue el mes más violento en veinte años

Por segundo mes consecutivo, México ha batido su propio récord sangriento: en mayo acumuló la cifra más alta de homicidios desde que se guarda registro (20 años atrás), y en junio se superó, con 2.234 muertes violentas, o lo que es lo mismo, tres cada hora, según la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El número de secuestros también se incrementó, de 100 a 108 en junio.

 

ALBA-TCP rechaza las amenazas de Estados Unidos a Venezuela

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de los Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan, mediante un comunicado, las sanciones anunciadas por el gobierno estadounidense de Donald Trump contra la República Bolivariana de Venezuela.

 

Declaración Final del XXIII Foro de Sao Paulo realizado en Nicaragua

Tras más de cinco siglos de dominación foránea y lucha indígena y popular por su emancipación, por primera vez en la historia de América Latina y el Caribe sus pueblos han logrado una sustancial acumulación social y política, incluida la ocupación de espacios institucionales que los coloca ante la formidable oportunidad y el enorme desafío de desarrollar procesos de transformación revolucionaria o reforma social progresista.

 

Crisis universitaria: el Ministerio Público investigará el ataque de paramilitares a estudiantes

El Ministerio Público investigará de oficio la agresión propinada por paramilitares de la empresa de seguridad Spartan a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

La oposición venezolana realiza un “paro cívico” y avanza en la conformación de un gobierno paralelo

La Mesa de la Unidad Democrática reiteró el llamado al paro activo cívico nacional que empezó a las 6:00 am de hoy y culminar a las 6:00 am de mañana, como protesta en contra de la asamblea nacional constituyente, impulsada por el Ejecutivo.

 

Dos caras de un vaciado Mercosur: el silencio de los presidentes y el grito de los pueblos

Por primera vez desde 2006, una cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) no estará acompañado por una cumbre social, por decisión –obviamente compartida por su pares- del actual presidente de turno, Argentina.

 

Evo Morales acusa a Trump de conspirar contra Venezuela y querer apropiarse de su petróleo

“Coincidencia vergonzosa de (Donald) Trump y algunos ex pdtes. latinoamericanos con sanciones económicas y conspiraciones políticas contra Venezuela” (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter el presidente Evo Morales.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

OS Telefonia de Orlando Sanmartino

telefonia celular y convencional. Reparacion venta y canje. Controles remotos y lamparas led.

Acuña 347 T.E. 429491 Cel: 15305675


Empresa Santa Teresa

Lavado profesional de alfombras, sillas, sillones, colchones, cochecitos, interiores de vehículos y mucho más

Av. Italia 401 - Tel. 03492 - 502455 - 15653697


Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3441535 personas.