Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

TEMBLÓ MÉXICO
Al menos 15 muertos en el mayor terremoto de los últimos 100 años

El sismo fue de 8,2 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el estado de Chiapas, al sur del país. Se sintió en toda la región y advirtieron sobre posibles réplicas. Hay alerta de tsunami en siete países.




Al menos 15 personas murieron en el terremoto registrado anoche en México, la mayoría en el estado de Oaxaca, según confirmaron las autoridades nacionales de Protección Civil. El potente sismo, que se inició en la costa del Pacífico pero que se sintió en gran parte del territorio mexicano, tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter, el mayor terremoto en cien años. También hubo muertos en los estados de Tabasco y Chiapas, al sureste del país.

El temblor comenzó unos minutos antes de la medianoche (04:49 del viernes, hora local) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km. En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación. Allí precisó en un mensaje a los medios que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México, pero que tuvo menor impacto porque tuvo lugar en una zona más alejada del centro del país.

Peña Nieto llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6,1. El terremoto afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población- pudo sentirlo, según el mandatario.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que diez de las muertes se produjeron en Oaxaca, tres en Chiapas y dos más en Tabasco. Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.

Las muertes fueron productos de derrumbes que asolaron varias localidades, incluidas San Cristóbal de las Casas. En Tabasco, falleció también un recién nacido, al quedar sin corriente eléctrica el respirador al que estaba conectado. Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

El Congreso de EE.UU. prolongará la ley de vigilancia FISA por otros seis años

Los detractores de la ley argumentan que permite recolectar información sin una orden judicial y que avanza sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Se da por hecho que el Senado aprobará la extensión de su vigencia.

 

Francisco dijo “estamos al límite” y pidió por el desarme atómico

Durante el vuelo de Roma a Santiago, el Papa mostró una foto de dos niños víctimas de la bomba atómica lanzada en Nagasaki.

 

Francisco expresó su "dolor y vergüenza" por los abusos de los curas a menores en Chile

Además pidió "que no se vuelva a repetir el daño irreparable" que provocaron miembros de la Iglesia a los niños de ese país, a raíz de los casos de pedofilia.

 

El papa Francisco llega hoy a Chile

El desgaste de la Iglesia por los escándalos sucedidos tras el caso de abusos sexuales del cura Karadima es una de las causas que explican que en Chile el Pontífice tenga la imagen positiva más baja de la región, según el Latinobarómetro.

 

“La única solución es que enfrente a la Justicia”

El gobierno británico rechazó la petición de Ecuador para otorgar al activista y periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio de megafiltraciones WikiLeaks, un estatus diplomático que le permita abandonar la embajada ecuatoriana en Londres.

 

Denuncian ante el Papa abusos sexuales y violaciones de DD.HH.

Por los abusos y violaciones en una organización católica peruana y los asesinatos y torturas del gobierno del ex dictador Alberto Fujimori, familiares de víctimas pidieron hablar con Francisco durante su visita al Perú.

 

Más de 320 presos y una veintena de agentes heridos

Las protestas y los incidentes nocturnos se repitieron a por tercer día consecutivo en Túnez, un país sacudido por una ola de movilizaciones contra la política de ajuste impuesta por el gobierno tras presiones del FMI.

 

Promoverán la investidura del ex president Puigdemont, exiliado en Bélgica

Las formaciones soberanistas más votadas en los comicios del 21 de diciembre sellaron el acuerdo en la madrugada de ayer en Bruselas. Acordaron dar quórum en la Legislatura para impedir maniobras del gobierno español.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3686740 personas.