Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CARIBE
Al menos doce muertos y miles de damnificados por el paso del huracán Irma en la región

El huracán Irma transformó en sólo tres días los paisajes de ensueño del Caribe en un escenario desolador, dejando 12 muertos, miles de damnificados y la devastación de poblados enteros.




El huracán Irma transformó en sólo tres días los paisajes de ensueño del Caribe en un escenario desolador, con un balance de por lo menos 12 muertos, decenas de miles de damnificados y la devastación de poblados enteros, antes de avanzar en las próximas horas a Florida, que se prepara para desafiar vientos récord de 295 kilómetros por hora.

Casi el 90% de la isla de Barbuda quedó destruido, mientras que zonas de Saint-Martin quedaron arrasadas hasta los cimientos y cargaron con gran parte del peso de la tragedia, con ocho víctimas mortales. El total de muertos en las zonas caribeñas castigadas podría aumentar por la intensidad “nunca antes vista en el mundo” de Irma, según la describieron los servicios de meteorología.

En las redes sociales, las fotos y los videos dejaban entrever el alcance de los daños en Saint-Martin, con barcos transformados en restos de madera, árboles arrancados de sus raíces y viviendas sumergidas o reducidas a escombros. Las estructuras que resistieron en pie sufrieron la destrucción de las fachadas y la voladura de los tejados por el embate combinado de vientos y lluvias. Los transportes, el tendido eléctrico y las demás infraestructuras quedaron severamente dañados por tiempo indefinido, a la espera de una reconstrucción que las autoridades estiman larga y onerosa, como el resto del Caribe.

En algunas zonas de la isla -dividida entre Francia y Holanda- los residentes que se contactaron con los medios estimaban a simple vista que una de cada dos casas quedó pulverizada. “Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruido, estoy en estado de shock”, dijo Daniel Gibbs, presidente del consejo territorial de la parte francesa. Otros testigos se referían a “paisajes apocalípticos” y los comparaban con las zonas bombardeadas de países en guerra.

Francia, Holanda y Gran Bretaña despacharon barcos y aviones militares con agua, comida y tropas para colaborar en las tareas de rescate de los pobladores asediados tanto en zonas remotas como en barrios residenciales de las islas.

Entre los afectados hay un argentino, Nicolás Marull, un hombre de 43 años dedicado al turismo que vive en Saint-Martin desde 2014, cuya familia declaró que habían perdido contacto después de hablar por última vez anteayer, cuando les dijo que estaba refugiado en el baño con víveres para soportar la tormenta. La zona está incomunicada.

Desconectados

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, relató con crudeza la destrucción a gran escala que dejó el paso de la tormenta por el sector holandés de Saint-Martin. “No hay energía, no hay gasolina, no hay agua potable. Las casas están bajo el agua, los autos flotan sobre las calles, los vecinos están sentados en la penumbra de sus casas destruidas y están sin conexión con el resto del mundo”, lamentó el premier.

En St. Thomas, en las Islas Vírgenes norteamericanas, Laura Strickling pasó 12 horas refugiada con su marido y su hija de un año en un sótano protegido con tablones, sin electricidad, mientras la tormenta rugía en el exterior. Salieron para encontrar la frondosa isla irreconocible. Buena parte de la vegetación había desaparecido y recordaba más un paisaje lunar que la belleza caribeña. No había hojas, el verde había desaparecido. “Es una locura -sentenció-. Esta comunidad tardará años en volver a levantarse”.

También en Barbuda la devastación alcanzó una escala sin precedente. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que buscará ayuda internacional para su pequeño país ante la “carnicería total” que dejó el paso marcial de Irma.

Los meteorólogos confirmaron que Irma es el ciclón de intensidad cinco más largo jamás registrado en el mundo, superando incluso el tifón Haiyan, de 2013, que generó los mismos vientos pero durante sólo 24 horas. Es también más fuerte que Harvey, el ciclón que viene de azotar los estados de Texas y Luisiana, en Estados Unidos.

Irma avanza hacia el Oeste, rumbo a la República Dominicana y Haití, una ruta que lo llevará a Florida durante el fin de semana. Cuba, también en zona de contacto, decretó la “fase de alarma” para siete provincias del centro y el oriente del país, y fueron evacuados miles de turistas extranjeros de la zona costera.

“Los visitantes, en su mayoría canadienses, que representan el 60% del total, tienen protección absoluta”, dijo el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero.

En tanto, a última hora de ayer, el clima en Turks & Caicos comenzó a deteriorarse de manera acelerada.

En Miami, a pesar de tener una larga lista de huracanes sobre sus espaldas, la potencia desbordante de Irma tiene en vilo a la población, que se pertrecha con todo lo que tiene para resistir.

“La mayor parte de la gente a lo largo de la costa norteamericana nunca experimentó un huracán como éste. Será realmente devastador”, advirtió el director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, Brock Long.

La Nación

Cepal ofrece ayuda a países caribeños afectados por Irma

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves que tiene a disposición su programa de evaluación de daños a los países caribeños que han sido afectados por el paso del huracán Irma, que provocó daños materiales y pérdidas humanas.

“Estamos listos para ofrecerles nuestro apoyo con la importante evaluación de daños y pérdidas posdesastre mediante la ya establecida metodología de la Cepal para estos casos (DALA, según su sigla en inglés)”, informó la secretaria general, Alicia Bárcena.

En un comunicado dirigido a los jefes de Estado de las islas caribeñas, la secretaria de la Cepal manifestó que “el bienestar de sus países y la seguridad de su población está en nuestros pensamientos en este tiempo de gran incertidumbre y angustia”.

Además, resaltó la presencia de dos huracanes más en el Caribe, amenazas que ha debido enfrentar la población caribeña en dos semanas. “La marcha de tormentas a través del Caribe es incesante, desde Harvey en el sur hasta Irma en el norte, con José tras ella desarrollándose rápidamente, y Katia haciendo ahora su aparición en el golfo”.

La secretaria ejecutiva recordó a los gobiernos que pueden acudir a la sede Subregional de la Cepal para el Caribe en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, para implementar la metodología DALA.

Más de diez personas fallecieron como consecuencia del huracán, la mayoría en la isla San Martín, según el ministro francés del Interior y Seguridad, Gérard Collomb, citado por la emisora France Info.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos estima que el huracán Irma llegue este jueves cerca de Haití y República Dominicana, territorio donde se registran fuertes desde horas de la mañana fuertes lluvias y vientos de más de 50 kilómetros por hora, informa la prensa local.

Telesur

La fuerza del Huracán Irma en toda Cuba 

Las bandas de nublados y lluvias del extremadamente peligroso huracán Irma afectaban ya en la tarde del jueves el extremo más oriental del país, la Punta de Maisí, y aunque los modelos de pronósticos descartan que el ojo de este meteoro toque tierra cubana, sus afectaciones se harán notar con fuerza en toda la costa norte.

En las próximas 12 a 24 horas se estima que el huracán disminuya a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cifra que continúa siendo extremadamente peligrosa, indicaron funcionarios durante la tercera reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres celebrada este miércoles en la capital.

Al tener un área de influencia de aproximadamente 370 kilómetros, el huracán Irma se hará sentir en todo nuestro territorio, aseguró el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Durante esta reunión, a la que asistió el miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se instó a la población a extremar precauciones y mantenerse al tanto de las informaciones que ofrezcan los medios públicos del país.

En las próximas 48 horas el potente huracán estará transitando entre la costa norte de Cuba y las Bahamas, y se pronostican fuertes penetraciones del mar en el litoral capitalino, que podrían avanzar hasta 500 metros tierra adentro, aseguró Amílcar Calzada Estrada, jefe del Instituto de Meteorología Marina.

«El próximo domingo 10 de septiembre se pueden registrar olas de hasta cinco metros en el Malecón habanero, con una persistencia de aproximadamente seis horas», informó el especialista.

Ante este fenómeno, la población debe protegerse, no circular por las áreas bajas y mantenerse atenta a los partes informativos, dijo Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La fuerte penetración del mar, así como los fuertes vientos de Irma pueden traer como consecuencia la pérdida de luz eléctrica en las provincias de mayores afectaciones.

Ante este posible fenómeno, la Unión Eléctrica de Cuba (UEC) garantizará que durante el paso del huracán se encuentren grupos electrógenos de emergencia en hospitales, policlínicos, panaderías, fuentes de abasto de agua, aseguró Jorge Hernández, especialista principal de la defensa civil de la UEC.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por otro lado, instó a las fábricas ubicadas en las provincias de mayor afectación, a resguardar bien sus desechos peligrosos para evitar posibles contaminaciones del agua potable, entre otras consecuencias.

A modo de prevención ante una situación como esa, el Ministerio del Interior (Minint) ha distribuido por las provincias que se verán afectadas por el embate de Irma 187 toneladas de cloro para asegurar la potabilización del agua en esos territorios.

Granma

Evo Morales insta a EEUU a retomar Acuerdo de París ante desastres que dejan ‘Irma’ y ‘Harvey’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó el jueves al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a retomar el Acuerdo de París, sobre el cambio climático, ante los desastres y muertes que dejan los huracanes ‘Irma’ y ‘Harvey’.

“Desastres y muertes causados por Irma y Harvey demuestran que calentamiento global es un peligro real. EEUU debería retomar Acuerdo de París”, escribió en su cuenta en Twitter.

Apenas días después de que el huracán Harvey ocasionara desastres en Houston y otras regiones de EEUU, un nuevo huracán llamado ‘Irma’ ha alcanzado la categoría 5 y actualmente se encuentra devastando algunas regiones del Caribe, según el reporte de medios internacionales.

En junio de este año, Trump anunció que EEUU, el segundo emisor global de gases de efecto invernadero después de China, se retiraba del Acuerdo de París.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.


Fuente: ABI.




También te puede interesar

Israel lanzó ataques en Siria y Líbano

La aviación israelí efectuó dos bombardeos cerca de la frontera entre Siria y Líbano. Antes, abatió un dron de supuesta fabricación iraní.

 

Al menos 224 muertos tras el terremoto de México

El sismo fue de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter. Los servicios de emergencia continúan con los trabajos de rescate en las zonas afectadas. CONTENIDO SENSIBLE.

 

Trump amenazó con aniquilar a Corea del Norte

Trump dijo que a menos que Norcorea retrocediera “no tendremos más remedio que destruirlo totalmente”. Llamó a Irán un “estado corrupto económicamente agotado” que exporta violencia y tildó de “dictador” a Maduro.

 

Pablo Iglesias y aliados proponen negociar la consulta catalana

Podemos llamó a una mesa de diálogoLa coalición izquierdista Unidos Podemos invitó al resto de los partidos españoles a celebrar una asamblea que emplace a Rajoy a dialogar con Cataluña. No se hicieron eco.

 

Santos le dijo a Trump que América Latina no apoyará una intervención militar en Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le advirtió a su par estadounidense, Donald Trump, que América latina no apoyará ningún tipo de "intervención militar en Venezuela".

 

María arrasó República Domincana y se dirige a Islas Vírgenes y a Puerto Rico

El huracán María dejó atrás la isla de Dominica, donde causó devastación, avalanchas e inundaciones con fuertes lluvias. Todavía no hay reportes de víctimas. Ahora se dirige a Saint Croix y a Puerto Rico.

 

La convocatoria al referéndum abrió la veda a un debate sobre la calidad democrática en España

Las fuerzas soberanistas catalanas apelan al diálogo político para un plebiscito pactado, mientras el presidente Mariano Rajoy se reafirma en la negativa al considerar que la consulta vulnera la Constitución española.

 

Ataque en el subte de Londres

Un artefacto de fabricación casera explotó durante la hora pico en la estación Parsons Green de la línea District Line. Dieciocho personas debieron ser hospitalizadas con heridas leves.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 
 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Empresa Santa Teresa

Lavado profesional de alfombras, sillas, sillones, colchones, cochecitos, interiores de vehículos y mucho más

Av. Italia 401 - Tel. 03492 - 502455 - 15653697


Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3506108 personas.