Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

SANTA FE
Controles viales podrán detectar conductores inhabilitados

Antes de fin de año, la provincia incorporará un sistema para que la policía acceda a los datos de quienes no deben manejar.



  
La Policía de Seguridad Vial podrá controlar en las rutas y caminos provinciales que los conductores que circulan no estén inhabilitados por la Justicia. Antes de fin de año, contará con la tecnología para acceder al Registro de Conductores Inhabilitados de Santa Fe y evaluar que sobre los conductores no pese ninguna restricción para circular. La implementación de este sistema, que funcionará bajo la órbita de la Agencia de Seguridad Vial provincial, se desprende de un reclamo de organizaciones que trabajan en la prevención de siniestros. Sin embargo, no contará con los datos de otras provincias.

En Santa Fe el Registro de Conductores Inhabilitados ya existe. Se trata de un sistema en el que figuran todas aquellas personas que, por resolución judicial o por vía administrativa, no se encuentran habilitadas para conducir. Según explicó a LaCapital el director de Comunicación y Capacitación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, esos datos se comparten con la Agencia de Seguridad Vial de la Nación para que formen parte también del Registro Nacional de Inhabilitados.

No figurar en ese registro nacional es indispensable para obtener la Licencia Unica de Conducir que unifica los carnés de conductor de todas las provincias y que en Santa Fe se entregan desde mediados de 2015. Para tramitarla, es necesario presentar un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito y, de figurar en el registro de infractores, no se puede acceder a él ni, por consiguiente, a la licencia.

Sin embargo, las personas que están a cargo de los controles camineros en las rutas de la provincia no cuentan con esos datos a la mano para constatar en qué situación se encuentran los conductores que controlan. Es decir: no hay manera de constatar si el carné que presenta el conductor es apócrifo o si es original pero fue inhabilitado después de su emisión.

"Más allá de la falta gravísima que es conducir cuando no se está habilitado, significa un peligro muy grande para terceros porque, en muchos casos, se los inhabilitó por tener responsabilidad en un siniestro de tránsito o por conducir alcoholizado", dijo Kelman.

Este fue uno de los puntos que se abordaron el viernes 1º de septiembre en una reunión en la que participaron Kelman, miembros de la Asociación Civil Compromiso Vial; el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro; y el director de Sistemas Técnicos y Administrativos, Ariel Minuet.

El reclamo que surge de la ONG es que, para un control efectivo de las inhabilitaciones que recaen sobre los conductores, es necesario que los agentes a cargo de los controles puedan acceder al Registro in situ. "Existe la necesidad de que las autoridades que hacen controles viales tengan a mano la nómina de los conductores inhabilitados por la Justicia o por vía administrativa para asegurarse de que esas personas no conduzcan", sostuvo Mónica Gangemi, presidenta de Compromiso Vial. "Lo que pedimos es que el Registro se ponga en funcionamiento en nuestra provincia para que se puedan controlar las inhabilitaciones al momento de realizar los controles", remarcó.

Según Kelman, ese sistema está siendo desarrollado por el área de Tecnología para la Gestión de la provincia y comenzará a funcionar antes de fin de año. El objetivo es que la Policía Vial pueda consultar el Registro a través de un celular con 3G desde el lugar donde se realicen los controles. En principio se implementará en los 23 puestos fijos de control que la Policía Vial tiene en distintos puntos de la provincia.

De acuerdo con el funcionario, lo que exige la ley nacional, a partir de la implementación de la Licencia Unica de Conducir, es que el Registro exista, pero no que esté a disposición de los agentes a cargo de los controles. Sin embargo, para Kelman la implementación de esta modalidad de control es una consecuencia lógica de la normativa. "Así como en los controles se verifica, por ejemplo, que un conductor profesional cuente con ese tipo de licencia y no con una que sólo lo habilite para conducir un auto particular o una moto; o que un conductor no maneje alcoholizado a través de un control de alcoholemia, la única forma en que podemos constatar que una persona que está inhabilitada no conduzca es que la Policía Vial tenga acceso a este Registro en los controles".


Fuente: La Capital.




También te puede interesar

Lifschitz sobre a Corral: “Se convirtió en furgón de cola del PRO”

El gobernador dijo que el titular de la UCR "es difícil de confiar" porque "cada dos años cambia de posición para encontrar atajos al poder".

 

Saglione: "No hay voluntad política para pagar la deuda"

Así lo afirmó el Ministro de Economia. Mostró su descontento por la no inclusión del pago de la deuda en el presupuesto nacional. El puente Santa Fe-Santo Tomé tampoco fue considerado en dicho presupuesto.

 

La situación de las exportaciones de la provincia de Santa Fe

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un análisis del comportamiento de las principales exportaciones de la provincia en el período 2010/2016.

 

Acreditan los fondos de la tarjeta única de ciudadanía

Corresponden al mes de septiembre y estarán disponibles desde este miércoles en todas las localidades de la provincia.

 

Los gremios docentes rechazan la propuesta de extender las clases hasta fines de diciembre

Advierten que se trata de una propuesta "electoralista" y que los contenidos se pueden recuperar durante el año.

 

Propuestas para que el Estado tenga un rol más presente

El diputado provincial Jorge Henn, presentó un proyecto de ley para que las empresas privadas dispongan de espacios de cuidado infantil para los hijos de las trabajadoras y los trabajadores.

 

Lifschitz: "Esta inversión no es un relato, sino una realidad"

Son móviles cero kilómetro con equipamiento de última generación. Son parte de un total de 55 vehículos destinados a reforzar los servicios.

 

“En Santa Fe hay decisión política para ayudar a crecer a las pymes”

El gobierno presentó este miércoles el proyecto de ley denominado “Pymes Santafesinas”, una iniciativa que le da marco a un conjunto de medidas de fomento al sector productivo.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 
 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Empresa Santa Teresa

Lavado profesional de alfombras, sillas, sillones, colchones, cochecitos, interiores de vehículos y mucho más

Av. Italia 401 - Tel. 03492 - 502455 - 15653697


Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3506072 personas.