Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

TABARÉ VIAJA A EE.UU
Dijo que su gobierno funciona con normalidad

El mandatario uruguayo descartó que la renuncia del vicepresidente Sendic afecte la institucionalidad del país. Y se congratuló por el acceso al cargo de la senadora Topolansky, esposa de Mujica.




El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó ayer que el gobierno funciona con normalidad y descartó que la renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic, afecte a la institucionalidad del país. “Este hecho no afecta ni afectará el normal funcionamiento del gobierno nacional. Con responsabilidad y seriedad seguirá actuando con total normalidad, como corresponde” dijo el mandatario socialista después de la reunión semanal con sus ministros.

Vázquez defendió a Sendic, quien renunció el sábado acusado de haber utilizado una tarjeta corporativa de gastos en provecho personal en su época al frente de la mayor empresa estatal del país, la petrolera Ancap, entre 2010 y 2013. El mandatario destacó el compromiso del hijo del ex guerrillero “tupamaro” del mismo nombre, con las responsabilidades que tuvo en estos años y con el programa político del gobernante Frente Amplio (FA). El presidente uruguayo afirmó que no le pidió la renuncia ni le sugirió que abandonara la función, y acusó a un medio de prensa local, que no identificó, de mentir “vilmente” al haber publicado que él presionó para que Sendic renunciara.

“Públicamente lo dije, y están los documentos, que no iba a pedir la renuncia porque no me correspondía y porque era una decisión personal”, insistió Vázquez. Y además sostuvo que Sendic vivió un “brutal bullying”, en línea con lo que denunció el propio vicepresidente renunciante. 

El mandatario uruguayo se congratuló por el acceso al cargo de vicepresidente de la senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente y actual senador José Mujica, quien seguramente asumirá mañana ante la Asamblea General Legislativa. “Va a ser un honor trabajar junto con la compañera. Me halaga esa responsabilidad. Estoy seguro que con la experiencia que tiene en la vida política, militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad del país, va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno nacional”, apuntó Vázquez. 

Sendic presentó ayer la nota formal de dimisión ante el Congreso, del cual también era presidente, y corresponde que la Asamblea General Legislativa, que se integra con las Cámaras de Senadores y de Diputados, sea citada para hoy o mañana. Allí se resolverá la situación planteada por la renuncia de Sendic y se promoverá como sucesora a Topolansky, quien deberá asumir entre el jueves y el viernes, según el anuncio hecho por el mandatario.

Tabaré no descartó la posibilidad de impulsar algún tipo de reglamentación para el uso de las tarjetas corporativas de las empresas estatales y la utilización de los viáticos en viajes oficiales, que fueron los temas centrales que derivaron en la renuncia de su ex compañero de fórmula. 

Esos gastos no están regulados por ninguna norma hasta ahora, pero Vázquez expresó que ha meditado mucho este tema y cree que las empresas estatales deberán establecer las reglamentaciones en función de su autonomía o que el Poder Legislativo tome en cuenta estas situaciones.

Asimismo, Vázquez informó que viajará a Estados Unidos el sábado. El mandatario fue invitado especialmente por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, para exponer en un foro contra el acoso sexual en diferentes situaciones. Además, por invitación de la Organización Internacionald del Trabajo (OIT) hablará sobre el panorama de futuro para el trabajo decente. 


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Piñera llega favorito a la elección presidencial en Chile; es poco probable que gane en primera vuelta

La mayor dificultad que enfrenta la apuesta de oficialista Alejandro Guillier y, en particular la centroizquierda, es la división en seis candidaturas que se verán las caras con el derechista Sebastián Piñera este domingo.

 

Nueva escalada de ataques verbales tras dos meses de aparente tregua

Las amenazas aparecieron en el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, en un artículo que hace referencia a las críticas contra Corea del Norte vertidas por el mandatario de EE.UU durante su gira por Asia.

 

Un magnate acusó al primer ministro israelí de haberlo sobornado. El gobierno habla de noticias falsas

Arnon Milchan testificó ayer que los habanos y las botellas de champagne que les envió a Netanyahu y a su esposa, Sara, no eran regalos “entre amigos”, como aseguró la pareja política, sino “exigencias”.

 

Líderes catalanes admiten que el objetivo no es realizable por ahora

Desde Bruselas, el ex presidente catalán Carles Puigdemont dijo: “Estoy dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”. El político quiere concurrir a las urnas al frente de la lista Juntos por Cataluña.

 

Terremoto en Irán: 328 muertos

Hay más de 3.900 heridos. Gran cantidad de edificios se derrumbaron y miles de personas pasaron la noche en las calles ante el temor a las réplicas. El temblor se sintió hasta en las costas del Mediterráneo.

 

Los atentados perpetrados en Francia causaron la muerte de 130 personas y heridas a 683

Las investigaciones realizadas en Francia, Bélgica y otros países europeos revelan que los atacantes diseñaron con tiempo y recursos lo que harían el 13 de noviembre de 2015. Queda aún sin responder algo clave: quién ideó el plan.

 

Miles de bolivianos reclaman la reelección de Evo

Miles de partidarios del presidente de Bolivia se movilizaron en La Paz en apoyo a que pueda optar una vez más a la jefatura del Estado en 2019, a pesar de que la Constitución lo impide y un referendo rechazó esa posibilidad en 2016.

 

Criticó a EE.UU. por las sanciones unilaterales contra la economía de la isla

Una importante funcionaria del gobierno que preside Raúl Castro alertó que las nuevas regulaciones no sólo van a dañar la economía del país sino también “al pueblo cubano” y a los intereses del empresariado estadounidense.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3585821 personas.