Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

EL INDEPENDENTISMO LLENÓ BARCELONA
La policía catalana cifró la marcha en un millón de personas; para el gobierno español, fueron 350 mil

A tres semanas del referéndum de autodeterminación, una masiva manifestación mostró músculo al gobierno de Rajoy. En las pancartas, el mensaje en catalán era claro: “Votaremos”. O “adéu Espanya” (adiós España).




“Adiós España”: cientos de miles de independentistas catalanes se congregaron ayer en Barcelona en una exhibición¢n de fuerza a tres semanas del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre que las instituciones españolas quieren impedir. La policía catalana cifró en un millón de personas la participación, pero según la delegación del gobierno español marcharon unas 350 mil. 

La masiva manifestación, que empezó a las 17.14 hora local, coincidiendo con el año (1714) de la caída de Barcelona frente a las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión Española, el “mito fundacional” del independentismo catalán, supone toda una demostración de fuerza frente a Madrid, de cara al referéndum. 

Extendidos sobre dos amplias avenidas de esta ciudad mediterránea, los manifestantes formaron una cruz de más de un kilómetro de largo en referencia a la “X” que quieren inscribir en la casilla del “Sí” en el plebiscito. Tras un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados jihadistas del pasado 17 de agosto, estallaron los aplausos y los gritos a favor de la “independencia”, que luego dieron paso al “Cant del Segadors”, el himno catalán, que fue entonado a viva voz por los manifestantes. 

Familias enteras, desde ancianos hasta niños, en su mayoría con las remeras amarillo fluorescente de la convocatoria y “esteladas”, la bandera independentista, no oficial, participaron de esta fiesta nacional de Cataluña, la Diada, que en los últimos años se convirtió en la principal manifestación del independentismo catalán. 

“Habrá lío en las próximas semanas, pero vamos a votar”, afirmaba Mari Carmen Pla, con la bandera independentista, de franjas amarillas y rojas con una estrella blanca sobre un triángulo azul, colgada sobre los hombros.

“Tengo 70 años. Ya no tengo edad para que me digan lo que tengo que hacer o no. Yo pienso votar y lo haré, aunque me lleven a la prisión”, añadía desafiante.

En las pancartas, el mensaje en catalán era claro: “Votaremos”. O “Adéu Espanya” (Adiós España). Es la sexta vez consecutiva que se manifiestan por la Diada del 11 de septiembre, día de Cataluña, y esperan que sea la última antes de conseguir la independencia.

El gobierno regional de Carles Puigdemont convocó oficialmente el referéndum de autodeterminación y, si gana el “Sí”, promete fundar una república en esta región mediterránea de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza de España.

Enfrente se encontrará al ejecutivo español de Mariano Rajoy y las instancias judiciales. Para ellos este escrutinio no se ajusta a la Constitución, que protege la unidad del país y delega la soberanía nacional en el conjunto de la población¢n española.

“El gobierno catalán está a punto”, dijo Puigdemont ante corresponsales extranjeros. Y advirtió: “no es una opción que no se realice el referéndum” por muchos obstáculos y acciones judiciales que lleguen desde Madrid.

En los últimos días, la fiscalía se querelló contra todo el gobierno regional y ordenó la incautación del material que pueda ser utilizado en la consulta. La guardia civil registró ya una imprenta y una revista sospechosas de haber impreso las papeletas de voto.

“No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación’’, insistió el sábado Rajoy, que ayer deseaba a los catalanes “una Diada de libertad, convivencia y respeto”.

Pero según Puigdemont, la única forma de impedirlo que tiene el gobierno español es sentarse a dialogar un referéndum acordado con Madrid. “Están a tiempo para reflexionar. Hasta el último momento hay tiempo para el diálogo”, dijo al culminar su participación en la manifestación.

Mareas humanas en Barcelona, una cadena humana de 400 km o una “V” de victoria de 11 kilómetros de largo. Desde 2012, centenares de miles de catalanes, con sus banderas independentistas, reclaman en este día un referéndum de autodeterminación.

Amplios sectores de Cataluña, con una fuerte identidad e idioma propio, apuestan por esta consulta para resolver el encaje de esta región en España. El consenso se rompió en 2010 cuando el Tribunal Constitucional recortó un estatuto regional aprobado previamente en referéndum que ampliaba su autonomía.

“Si nos hubieran dejado votar hace unos años, habría ganado el no”, reconocía Esther Miret, una contable de 45 años manifestándose con un bebé en su cochecito. “Pero no han querido dialogar y la gente se ha dado cuenta que no hay nada que hacer con España”.

Si bien la participación superó los 805.000 de 2016, se quedó lejos de los 1,4 millones de 2015 o los 1,8 millones de 2014, según las cifras de la policía local. Para los contrarios a la secesión, el lema del acto “La Diada del Sí” era excluyente. “Se nos intenta marginar, expulsar y silenciar de una fiesta que supuestamente es para todos los catalanes”, criticó Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, principal partido opositor en la región.

Según el último sondeo del instituto demoscópico público regional, más del 70 por ciento de los encuestados apoyaba celebrar un referéndum, aunque sólo un 41,1 por ciento quería la secesión frente a un 49,4 por ciento en contra.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Israel lanzó ataques en Siria y Líbano

La aviación israelí efectuó dos bombardeos cerca de la frontera entre Siria y Líbano. Antes, abatió un dron de supuesta fabricación iraní.

 

Al menos 224 muertos tras el terremoto de México

El sismo fue de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter. Los servicios de emergencia continúan con los trabajos de rescate en las zonas afectadas. CONTENIDO SENSIBLE.

 

Trump amenazó con aniquilar a Corea del Norte

Trump dijo que a menos que Norcorea retrocediera “no tendremos más remedio que destruirlo totalmente”. Llamó a Irán un “estado corrupto económicamente agotado” que exporta violencia y tildó de “dictador” a Maduro.

 

Pablo Iglesias y aliados proponen negociar la consulta catalana

Podemos llamó a una mesa de diálogoLa coalición izquierdista Unidos Podemos invitó al resto de los partidos españoles a celebrar una asamblea que emplace a Rajoy a dialogar con Cataluña. No se hicieron eco.

 

Santos le dijo a Trump que América Latina no apoyará una intervención militar en Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le advirtió a su par estadounidense, Donald Trump, que América latina no apoyará ningún tipo de "intervención militar en Venezuela".

 

María arrasó República Domincana y se dirige a Islas Vírgenes y a Puerto Rico

El huracán María dejó atrás la isla de Dominica, donde causó devastación, avalanchas e inundaciones con fuertes lluvias. Todavía no hay reportes de víctimas. Ahora se dirige a Saint Croix y a Puerto Rico.

 

La convocatoria al referéndum abrió la veda a un debate sobre la calidad democrática en España

Las fuerzas soberanistas catalanas apelan al diálogo político para un plebiscito pactado, mientras el presidente Mariano Rajoy se reafirma en la negativa al considerar que la consulta vulnera la Constitución española.

 

Ataque en el subte de Londres

Un artefacto de fabricación casera explotó durante la hora pico en la estación Parsons Green de la línea District Line. Dieciocho personas debieron ser hospitalizadas con heridas leves.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 
 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Empresa Santa Teresa

Lavado profesional de alfombras, sillas, sillones, colchones, cochecitos, interiores de vehículos y mucho más

Av. Italia 401 - Tel. 03492 - 502455 - 15653697


Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3506127 personas.