Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CUIDADO INFANTIL
Propuestas para que el Estado tenga un rol más presente

El diputado provincial Jorge Henn, presentó un proyecto de ley para que las empresas privadas dispongan de espacios de cuidado infantil para los hijos de las trabajadoras y los trabajadores.



   
Según datos del INDEC, casi 9 de cada 10 mujeres en Argentina realizan las tareas domésticas y de cuidado de niños en el hogar, independientemente de que cuenten o no con un empleo formal.

Ante esta problemática, el diputado provincial Jorge Henn, presentó un proyecto que incentiva la creación de espacios de cuidado infantil en lugares de trabajo, o la generación de convenios con instituciones ya existentes para garantizar el derecho de hombres y mujeres a tener un trabajo remunerado sin necesidad de renunciar a su vida familiar y viceversa.

La iniciativa pretende abordar la temática con herramientas propositivas que contemplen el derecho que tienen los padres a conseguir un lugar de cuidado infantil de calidad para sus hijos. Asimismo, se busca igualar las oportunidades de aquellos que no poseen los recursos económicos para pagar una institución privada y generar una alternativa para aquellos que no encuentran el lugar adecuado para la contención y el cuidado de sus niños.

Al respecto, el legislador argumentó que “es fundamental repensar los patrones de cuidado en la sociedad actual porque los roles familiares cambiaron. Sobre todo el rol de las madres, que antes estaban mayormente encargadas del cuidado de los niños y que hoy en día, aparte de seguir cuidando a sus hijos, son profesionales que trabajan. Esta situación produce una sobrecarga de trabajo cotidiano y deben combinar el trabajo formal con el trabajo doméstico”.

Tal como explicó el legislador: “consideramos que un espacio para el cuidado infantil en los lugares de trabajo, son una posibilidad real de articular lo laboral con lo familiar tanto para hombres como mujeres, y en consecuencia se brindaría un cuidado de calidad y un desarrollo integral para la infancia desde un enfoque de igualdad de género”.

A su vez, Henn detalló que “la implementación de estos espacios de cuidado infantil significarían una tranquilidad para las madres y padres que, al tener más cerca a sus pequeños, pueden fortalecer los vínculos en los primeros años de vida que son fundamentales para el desarrollo del niño”.

El Estado presente
El proyecto de ley hace hincapié en que las lógicas del cuidado se encuentran fuertemente condicionadas por el nivel de ingresos económicos de las familias, es decir que la organización del cuidado se define casi de forma directa por la capacidad de las familias para absorberla.

Henn explicó que “las políticas de cuidado infantil no pueden constituir un problema que cada familia deba resolver con sus propios recursos, sino que, por el contrario, es necesario que dichas políticas puedan ser abordadas desde un enfoque de corresponsabilidad social que permita repensar cómo se reparte el cuidado entre Estado, familia, mercado, sociedad y, dentro de la familia, entre géneros y generaciones”.

Beneficios impositivos
Las empresas o establecimientos industriales o comerciales privados que voluntariamente otorguen servicios de cuidado infantil o tengan convenio con alguna entidad privada que realice esta labor, podrán acceder a un descuento de hasta el 10% en el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Además, el Poder Ejecutivo fijará un cupo fiscal anual para el seguimiento de los beneficios acordados y determinará, a través de la Administración Provincial de Impuestos, la reglamentación que resulte necesaria para establecer la forma, modo y procedimiento para implementar la deducción propuesta en el proyecto de ley.

El exvicegobernador argumentó que “esta iniciativa pretende abordar la problemática desde un efoque innovador y con herramientas propositivas que estimulen a los actores del sector privado empresarial a participar a partir de los beneficios impositivos”.

Cabe destacar que estos espacios de cuidado infantil podrán recibir a niños -hijos de madres y padres trabajadores de la empresa- que estén en el período comprendido entre los cuarenta y cinco (45) días y los cuatro (4) años de edad.


Fuente: Agenciafe.




También te puede interesar

No habrá clases el lunes por la mañana en las escuelas que se vote

el personal que trabaja en esos establecimientos que no fueron afectados a los comicios, concurrirán a las escuelas para realizar actividades que asigne la dirección de la escuela.

 

Cronograma de pago de las pensiones sociales

Ley 5110, excombatientes de Malvinas, expresos políticos y madres.

 

#CorralPapers: Ya fueron publicados los documentos

El consorcio de periodistas dio a conocer la filtración de documentos. Todos ellos confirman cada una de las denuncias hechas en la investigación periodística. Accedé a ellos en https://www.corralpapers.com/

 

Santa Fe presenta hoy ante la Corte el reclamo por la deuda de la Nación

El fiscal de Estado envió ayer el escrito, que hoy será presentado ante el tribunal. La liquidación presentada es por 51.250 millones de pesos.

 

La provincia presentó el Plan de Desarrollo Rural

“Venimos desarrollando en Santa Fe un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo apuntalar al pequeño y mediano productor, especialmente en una lucha por mantener la ruralidad”, manifestó Contigiani.

 

Corral atacó duro a Cesoni

El intendente de la ciudad fustigó contra edil opositor que hizo la denuncia, la cual derivó en el operativo de la PDI en el Palacio Municipal. Dijo que todo es una "campaña de difamación".

 

#CorralPapers: PDI allanó la Municipalidad y retiró documentación

Lo confirmó a las 15:00 el comisario Mario Monzón, jefe de la Policía de Investigaciones.

 

“Corral creyó que como era el niño mimado de Macri no iba a ser investigado”

Lo aseguró el diputado provincial, Carlos Del Frade luego de los allanamientos concretados ayer en la Municipalidad por los #CorralPapers. “Aún se está a tiempo de investigar y de que Corral explique esto”, sostuvo.

 

 
 
 
 
 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 
 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Empresa Santa Teresa

Lavado profesional de alfombras, sillas, sillones, colchones, cochecitos, interiores de vehículos y mucho más

Av. Italia 401 - Tel. 03492 - 502455 - 15653697


Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3545062 personas.