Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LA SEPARACIÓN DEBERÁ ESPERAR
Líderes catalanes admiten que el objetivo no es realizable por ahora

Desde Bruselas, el ex presidente catalán Carles Puigdemont dijo: “Estoy dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”. El político quiere concurrir a las urnas al frente de la lista Juntos por Cataluña.


Puigdemont afirmó que para él “sigue siendo posible” un encaje de Cataluña dentro de España.


 
Varios líderes independentistas catalanes reconocieron ayer que la secesión no es un objetivo realizable en lo inmediato, y el destituido presidente Carles Puigdemont incluso afirmó que para él “sigue siendo posible” un encaje de Cataluña dentro de España.

Puigdemont hizo esta afirmación en una entrevista al diario belga Le Soir, cuando los partidos catalanes están ultimando esta semana sus listas para las elecciones anticipadas del 21 de diciembre, convocadas por Madrid para tratar de zanjar el desafío independentista.

El propio líder secesionista, reclamado por la justicia española por un presunto delito de rebelión, quiere concurrir a las urnas al frente de una lista llamada Juntos por Cataluña. Su objetivo es que esa lista sea transversal y no se limite a los miembros de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

“Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”, declaró en la entrevista con Le Soir, precisando que existen soluciones políticas que no sean la independencia de Cataluña.

“Sigue siendo posible. Yo, que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando treinta años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España”, dijo el destituido presidente catalán. “Sigo estando a favor de un acuerdo”, insistió.

El diario belga le preguntó si sigue creyendo que la alternativa es “independencia o muerte”, como muchas veces se gritó en actos y mitines en Cataluña durante el proceso secesionista que lideró. Puigdemont respondió tajante: “¡Nunca! Siempre estoy por un acuerdo.”

“El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español”, agregó el depuesto presidente regional para responsabilizar al gobierno nacional en Madrid. 

Para Puigdemont las políticas de los gobiernos nacionales de José Aznar y Mariano Rajoy, ambos del Partido Popular (PP), fueron las que impulsaron el crecimiento del movimiento independentista en Cataluña, no él y su partido. 

“¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento de Cataluña en ese momento (con Aznar)? 14 de 135. Llegaron a 72. El líder del impulso independentista es primero el Partido Popular”, sentenció. 

Actualmente, ocho miembros del cesado gobierno de Puigdemont están en prisión provisional –incluido su número dos, Oriol Junqueras–, y en los últimos días varios líderes secesionistas han tomado distancias respecto del proyecto de una rápida independencia.

La presidenta del disuelto Parlamento catalán, Carme Forcadell, investigada por rebelión, no acudió el sábado a la masiva manifestación celebrada en Barcelona para pedir la liberación de los detenidos, y dijo ante los jueces que acataba el orden constitucional.

Ayer, el portavoz del partido que desde principios de 2016 gobernó en coalición con Puigdemont, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), reconoció además que el ejecutivo catalán no estaba en condiciones de defender la independencia tras el referéndum de autodeterminación del 1º de octubre en el contexto que imperaba.

“Para lo que no estaba preparado el gobierno (...) era para hacer frente a un estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar la represión y la violencia”, declaró a la prensa Sergi Sabri, portavoz de ERC, a quien los sondeos pronostican una victoria en las elecciones aunque sin mayoría absoluta.

Según este político, no hubo otra alternativa que dar marcha atrás a fin de que “el proceso continuara siendo pacífico”.

Carles Puigdemont se marchó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre, a la que siguió, horas más tarde, el cese de todo su gobierno y la puesta bajo tutela de la región. Ese mismo día, el gobierno de Mariano Rajoy disolvió igualmente la cámara catalana, de mayoría independentista, y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Desde Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, insistió ayer en que “la alternativa a la independencia pasa hoy por las  elecciones del 21 de diciembre”. “Lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse candidato a esas elecciones y ver qué apoyo tiene”, agregó.

Igualmente, Dastis explicó que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la UE en Bruselas se abordó el problema de la supuesta injerencia de medios rusos en el conflicto catalá n, a través de informaciones falsas o sesgadas.

“No nos consta formalmente que el gobierno ruso esté detrás de esto, pero sí sabemos de dónde viene este tráfico (de información sobre Cataluña), que está vinculado con redes que tienen su sede o su punto de propagación en Rusia”, expuso el ministro al término de la reunión”.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Asesinatos a militantes y prohibición de armas marcan la previa de las elecciones

El presidente de Honduras y candidato presidencial, Juan Hernández aprobó un decreto Ejecutivo que prohíbe la portación de armas en el marco de las elecciones previstas para este domingo.

 

Mugabe renunció tras 37 años en el poder

Las voces se multiplicaron para exigir la salida del presidente de 93 años: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF. Al final, Robert Mugabe entregó formalmente su carta de dimisión al Parlamento.

 

Las estrategias de los candidatos a la segunda vuelta en Chile

El candidato oficialista se reunió con Bachelet y agradeció los apoyos de la Democracia Cristiana y el Pro. Su rival de la derecha hizo cambios en el equipo de campaña y reconoció un exceso de triunfalismo en sus filas.

 

Acusan a Temer de favorecer a Shell y BP cambiando las reglas en Brasil

The Guardian difundió documentos públicos que sostienen que Brasilia cedió a los pedidos de Londres para modificar una ley que otorgaba a Petrobras la mayor parte de la exploración del Pré sal.

 

El derrocado presidente de Zimbabwe habló de “una nueva cultura de paz”

Robert Mugabe se negó a anunciar su dimisión en el mensaje que dio a la nación, días después de consumado el golpe militar. Su partido lo destituyó como número uno de la formación y en su lugar quedó Emmerson Mnangagwa.

 

Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier van a segunda vuelta

Con el 84,75% de los votos escrutados, logra el 36,7% de los votos; irá al ballottage con Guillier, que obtiene el 22,6%.

 

Piñera llega favorito a la elección presidencial en Chile; es poco probable que gane en primera vuelta

La mayor dificultad que enfrenta la apuesta de oficialista Alejandro Guillier y, en particular la centroizquierda, es la división en seis candidaturas que se verán las caras con el derechista Sebastián Piñera este domingo.

 

Nueva escalada de ataques verbales tras dos meses de aparente tregua

Las amenazas aparecieron en el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, en un artículo que hace referencia a las críticas contra Corea del Norte vertidas por el mandatario de EE.UU durante su gira por Asia.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3595015 personas.