Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

BOLIVIA
Evo Morales podrá ir por una nueva reelección

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó su repostulación presidencial tras un recurso presentado por el oficialismo.El mandatario aymara podrá competir por un cuarto mandato consecutivo.



El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, podrá volver a presentarse como candidato a presidente, ya que el Tribunal Constitucional boliviano autorizó su repostulación presidencial tras un recurso presentado por el oficialismo. Con esta decisión, el mandatario aymara podrá competir por un cuarto mandato consecutivo, que comenzaría en 2019 y culminaría en 2025

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) le permitió a Morales volver a ser candidato a presidente del país en las elecciones generales de 2019. Es que el tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

Este fallo, aprobado por unanimidad, puso el acento en el derecho humano a postularse libremente a un cargo que prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución boliviana. En ese sentido, el presidente del TC, Macario Lahor Cortez, aseveró que esta decisión "está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano".

En tanto, el argumento del oficialismo es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. En tanto, el TC, que autorizó su respostulación por unanimidad, afirmó que "está habilitando" las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.

Vale destacar que la Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009. Es por eso que los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación de su nueva postulación, pese a que un referendo celebrado en febrero de 2016 ya rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura.

En ese momento, el oficialismo había rechazado los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición. En tanto, estos últimos han advertido que la petición del partido oficialista MAS al tribunal de que se respete el derecho político del gobernante a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.




También te puede interesar

Los candidatos chilenos se hicieron acusaciones fuertes a seis días del ballottage

Lo mejor del candidato oficialista fue su ataque a la propuesta del empresario de aumentar la edad jubilatoria. El ex mandatario de derecha tuvo mayor precisión al dar datos económicos. Llegan a los comicios empatados.

 

Volver a la Luna

El presidente Donald Trump quiere volver a enviar una misión tripulada a la Luna y que ésta sirva como base para misiones a Marte, de acuerdo con una directiva que firmó ayer.

 

Desde prisión, Cunha mueve los hilos en el Congreso de Brasil

Ocho de cada diez brasileños desaprueban la “madre de todas las reformas” del gobierno: la previsional. Condena a una gran cantidad de pobres a que nunca se jubilen.

 

Una veintena de heridos por el ejército israelí

El liderazgo palestino llamó a confrontar en las calles la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

 

Maduro dijo que los partidos que boicotearon las municipales quedan excluidos de las presidenciales

Tres formaciones antichavistas se marginaron de la elección de ayer, en las que se elegían 335 alcaldes y el gobernador de Zulia. Maduro advirtió que no podrán participar de la carrera presidencial.

 

El presidente de Estados Unidos anunció que su país reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

La decisión unilateral del mandatario de reconocer como capital de Israel a Jerusalén tocó el centro más sensible de los reclamos históricos de los palestinos. Estados Unidos desató el repudio de aliados y rivales en el mundo.

 

Buscan identificar 3 mil restos óseos de una fosa clandestina en México

Los restos fueron hallados el sábado por el Grupo V.I.D.A (Víctimas por sus Derechos en Acción. El cementerio clandestino está ubicado en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

 

Crean un Banco Genético para esclarecer quiénes son los desaparecidos entre los años 80 y 90

“Lo primero para resolver el tema de los desaparecidos es actualizar los datos”, afirma Oscar Loyola, del Equipo Peruano de Antropología Forense. Las cifras no se actualizan desde hace más de una década.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3628584 personas.