Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LEGISLATURA
Envían el proyecto para la nueva ley de educación

El proceso llevó dos años y es el resultado del debate entre alumnos, docentes, especialistas y legisladores. Participó un millón de santafesinos.




El gobernador Miguel Lifschitz presentará este lunes por la tarde el proyecto de ley de educación provincial, cuya elaboración demandó un proceso de dos años de amplio debate a lo largo y ancho de la provincia, y en el que intervinieron un millón de santafesinos a través de distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación


La presentación se realizará en el marco de una ceremonia que comenzará a las 19.30 en la explanada de la Legislatura provincial, donde se ingresará la iniciativa para su tratamiento.


El acto estará encabezado por el gobernador, Miguel Lifschitz, quien estará acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, integrantes de su gabinete y referentes de la comunidad educativa y de distintas organizaciones sociales.


Para la elaboración del proyecto se consultó en escuelas, con docentes, estudiantes y asistentes escolares, entre otros actores, en foros regionales y a través de una página web.


También se debatió con autoridades del Poder Legislativo, de los gobiernos locales, organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con la educación.


Además, hubo asesoramiento de 17 especialistas en educación del país y de Uruguay, Brasil y España.


La ministra de Educación sintetizó: "Es imprescindible para la provincia contar con una ley de educación. Una ley que piensa en el presente la educación que queremos para los próximos 50 años. En un proceso histórico, un millón de santafesinos señalaron las temáticas prioritarias, acercaron sus ideas, opiniones y propuestas".


En el proceso, los legisladores provinciales constituyeron una Comisión Bicameral, con participación del ministerio, que facilitará el tratamiento del proyecto.


En este sentido, el diputado provincial Francisco Garibaldi, presidente de la comisión de Educación, indicó: "Es un proceso pocas veces visto, en el que el Ejecutivo y ambas Cámaras Legislativas asumimos la tarea de trabajar en conjunto para que Santa Fe se destaque por tener una ley progresista, no sólo por sus contenidos, sino por el modo de elaborarla de manera colectiva".


Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Danilo Capitani, sostuvo: "Santa Fe es una de las pocas provincias del país que aún no tiene una ley propia de regulación del sistema educativo. Por eso es importante que esta nueva ley de educación surja del consenso".


Testimonios


Algunos de los actores de la ley de educación destacaron el proyecto y dieron su punto de vista acerca de cómo va a influir en el sistema educativo.


Eliseo Gamba, alumno de la Escuela Técnica nº 473 "Juana Elena Blanco" de la ciudad, aseguró: "Debatimos un montón sobre el tema de los alumnos que dejan la escuela, y acerca de cómo lograr que no abandonen. Hubo muchas ideas sobre qué hacer para que los alumnos puedan generar más vínculos con las escuelas, porque ,a veces, los alumnos siguen en las aulas porque tienen un amigo que los ayuda a seguir adelante y ese es un valor pedagógico. En este tema también podríamos colaborar desde los centros de estudiantes".


La docente del plan Vuelvo a Estudiar Virtual, Romina Tambellini, afirmó: "El vínculo que establecen los docentes con los estudiantes es clave en el acompañamiento y permanencia en la educación a distancia. El tema de las tecnologías tiene que estar incluida en la nueva ley, para que las escuelas tengan el piso tecnológico, además de la formación de los docentes en el uso de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje que debe ser constante".


Quienes también formaron parte del armado del proyecto de la Ley de Educación fueron los veteranos de la Guerra de Malvinas. Rubén Rada, presidente de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas y de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, sostuvo: "Creemos que es fundamental que en las escuelas se aborde el tema Malvinas con una mirada desde los recursos naturales, desde la memoria, la paz y el trabajo diplomático, siempre de acuerdo a las edades. También hay que aclarar que con los chicos no hay que hacer apología de la guerra ni de la muerte, sino rescatar los valores positivos del heroísmo, el sacrificio y el valor de los jóvenes".




Fuente: Agenciafe.




También te puede interesar

Quini 6 sorprende con $202 millones

Anoche, durante el Sorteo N° 2568 de Quini 6 no se registraron ganadores con seis aciertos acumulándose un increíble pozo de $202 millones para el próximo sorteo.

 

La Caja de Jubilaciones abonará por planilla complementaria el aumento acordado en paritarias

El pago se efectivizará el 29 de mayo a los sectores docentes, Vialidad Provincial, Enress, ex-Dipos, Caja de Previsión Social Agentes Civiles del Estado y EPE.

 

Lifschitz, lapidario contra el Gobierno: "Viene mostrando su fracaso"

El gobernador de Santa Fe tomó distancia de la Casa Rosada en medio del pedido de un "Gran Acuerdo Nacional" para avalar el ajuste.

 

La provincia convoca a analizar los costos y las tarifas de la EPE

El gobernador Lifschitz firmó el decreto por el cual se constituye una Comisión Técnica junto a universidades, entidades empresarias, industriales y gremiales, y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

 

Segunda etapa del acueducto Desvío Arijón

Los trabajos garantizarán el acceso al agua potable de calidad y en cantidad, a habitantes de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

 

Bonfatti aseguró que por "la economía" los radicales se van a ir de Cambiemos

El exgobernador de Santa Fe le respondió al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien aseguró que los miembros de su partido el año que viene van a apoyar en su conjunto a los candidatos del macrismo.

 

Tras la lluvia y el granizo, anticipan que las verduras de hojas costarán el triple

Las pérdidas en la producción de verduras de hojas llegó al 90%. Desde la Sociedad de Quinteros santafesina aseguraron que los costos en góndola aumentarán.

 

Obligan a la docente a realizar muestra de Ana Frank

Así lo resolvió el Ministerio de Educación de Santa Fe tras una reunión en la región cuarta, luego de los dichos de la docente Evelyn Beltrame quien deseó a una periodista el holocausto Nazi.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3894826 personas.