Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

SANCOR
Esperan que este mes se cierre la operación con Fonterra y proponen un fuerte recorte en la deuda con los tamberos

Se crearía una firma con 20% de participación de la cooperativa argentina y 80% de la empresa de Nueva Zelanda. Productores afirman que les quieren pagar solo un 40% de la deuda que SanCor tiene con ellos.




Este mes podría definirse, finalmente, el ingreso de la cooperativa neozelandesa Fonterra a SanCor a través de la creación de una nueva empresa donde la firma extranjera controlaría hasta un 80% del capital accionario en tanto que la argentina un 20 por ciento.

La operación rondaría entre US$ 330 y 350 millones de dólares. Se trata, en líneas generales, del monto equivalente a la deuda total que tendría a hoy la cooperativa con proveedores, productores y la parte financiera. Según registros del Banco Central, SanCor llegó a acumular cheques rechazados por $ 1052,3 millones y la cooperativa solo abonó el 22,92% de ese monto.

SanCor tiene unos 7000 acreedores y necesita lograr el acuerdo de más de la mitad. En el marco de la operación, en los últimos días trascendió que se está ofreciendo a los productores y cooperativas socias pagarles solo un 40% de la deuda que la cooperativa tiene con ellos por producción de febrero y marzo del año pasado, entre otros meses de 2016.

Fonterra le habría dejado a SanCor la negociación por su cuenta de determinadas deudas, entre ellas las que tiene con los tamberos y cooperativas socias. En tanto, la firma de Nueva Zelanda estaba en tratativas con proveedores, bancos y el Gobierno. SanCor le debe más de $ 1000 millones a la AFIP.

"Todavía no definimos si lo vamos a aceptar", contó un tambero del oeste bonaerense, que está en contacto con pares de su región para tomar una decisión sobre la propuesta del pago de solo un 40% de la deuda.

"Nos ofrecieron 150.000 pesos por CUIT más 40% de saldo", contó otro tambero, que agregó: "Si ajusto por la inflación del 2% mensual y cobro en marzo, me da que me pagarían el 33% del saldo ajustado por inflación".

Otro tambero, que ya no remite el 100% de la leche a SanCor, contó que le deben producción de junio, julio, agosto y septiembre del año pasado.

El año pasado, la firma sufrió la pérdida de unos 300 tamberos que remitían la producción de leche de sus establecimientos todos los días. Muchos se fueron a otras firmas grandes y otros a pymes. Algunos quedaron enviando un porcentaje de su producción a SanCor.

La firma excluyó de la posibilidad de participar en las asambleas a quienes dejaron de enviar leche a la cooperativa.

El 12 del actual, una asamblea tiene que aprobar la venta de la mitad que Sancor tiene con la sueco-danesa Arla Foods en Afisa, firma que está en Porteña, Córdoba, y se dedica a la elaboración de proteínas de suero de queso.

En este contexto, fuentes al tanto del movimiento de la empresa confiaron que este mes podría concretarse el ingreso de Fonterra que, luego, también debería aprobarse en asamblea.

"En algún momento del mes podría definirse y quedaría un 80% para Fonterra y 20% para Sancor", señaló unas de las fuentes.

En 2016, SanCor le vendió a Vicentín el 90% de su negocio de yogures, postres y flanes a cambio de US$ 100 millones. La operación se hizo creando una nueva sociedad, Arsa.

Según trascendió, a Fonterra le interesa que ese negocio vuelva a ser controlado por SanCor. Sin embargo, la cooperativa argentina no está haciendo ninguna negociación al respecto. En todo caso, interpretan fuentes consultadas, debería ser la misma Fonterra quien inicie negociaciones.


Fuente: La Nación.




También te puede interesar

“Han pasado 20 meses y de los $250 M con que Nación se comprometió, llegaron sólo $100 M”

Lo aseguró el diputado provincial Omar Martínez, en el marco de la difícil situación económica que atraviesan los 400 tambos que siguen esperando la ayuda prometida.

 

La comuna entregará semillas del programa Pro Huerta

A partir del martes 25 estarán abiertas las inscripciones para aquellas personas interesadas en adquirir semillas del Programa Pro Huerta del INTA

 

Se realizó la edición 2018 de la Fiesta de la Mamona a la Crema

En la oportunidad, el senador Calvo hizo recorrió las instalaciones de la institución anfitriona que se encuentra en proceso de remodelación.

 

Calvo solicitó designar un cargo de médico cirujano para el Hospital Jaime Ferré

El recurso humano existente presenta un déficit en clínica quirúrgica, es por ello que se solicita a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia se arbitren los mecanismos para que se cubra ese cargo.

 

“No compartimos el ajuste que propone Nación y menos que pase por la Educación”

Lo afirmó el diputado Omar Martínez, en alusión a que el Gobierno Nacional decidió suspender la obra para las EESO Nº 703 y Primaria Nº 386 de Presidente Roca. Ya había sido licitada en junio y preadjudicada.

 

Capacitación sobre manipulación de alimentos

Se realizará los próximos 2 y 4 de octubre, de 14 a 16, en el SUM comunal. El costo de la inscripción es de $150.

 

Gran desempeño del taller de Ritmos Latinos en certamen Interamericano

El taller de Ritmos Latinos del Liceo Municipal participó de la séptima edición del certamen Interamericano de Danza realizado el sábado 15 en la ciudad de Rafaela.

 

Omar Martínez en Jornada Apícola en Esperanza

El diputado provincial Omar Martínez fue invitado a participar este miércoles en la 'Jornada sobre Competitividad con Diversificación y Valor Agregado en Apicultura'.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4158159 personas.