Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CARTAS MARCADAS
El Gobierno rebaja sanciones a empresas y favorece al Correo

El Gobierno bajará por decreto las multas y el plazo de permanencia en el registro de incumplidores a las empresas que tengan trabajadores sin formalizar. El Correo figura entre las beneficiadas por la medida.


El Correo Argentino fue sancionado tras una denuncia de trabajadores en Santa Fe.



El Correo Argentino fue multado por no registrar trabajadores en una de sus sucursales de Santa Fe. Las irregularidades detectadas por el Ministerio de Trabajo en mayo del año pasado quedaron subsanadas cuando regularizó la situación laboral y pagó la sanción correspondiente. La mala registración de empleados convirtió a la firma en la única dependencia estatal mencionada en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal). Los inspectores de la cartera encabezada por Jorge Triaca inscribieron al “Correo Oficial de la República Argentina” en el listado de infractores el 15 de diciembre. La estadía mínima prevista en el registro son 60 días y la máxima asciende a 3 años, dependiendo de la gravedad de las irregularidades cometidas. La presencia en el Repsal implica una serie de penalidades y restricciones para percibir beneficios estatales como subsidios o acceder a créditos de la banca pública. En el mejor de los casos, la firma estatal figuraría hasta mediados de febrero pero un decreto que está listo para ser publicado en el Boletín Oficial le permitirá salir el próximo lunes. La normativa que preludia la reforma laboral reduce el plazo de permanencia de todos los infractores en materia laboral a 30 días. La flexibilización del Repsal estará acompañada por una reducción de las multas. 

La precarización laboral es uno de los principales problemas del mercado de trabajo argentino. Aunque el extenso listado de infractores está dominado por microempresas, las modificaciones beneficiarán a compañías con más de cien empleados. Los registros oficiales consultados por PáginaI12 revelan que a lo largo de los últimos dos años grandes firmas como Quilmes, La Serenísima, Mostaza, Andreani, Adecco, Bodega Norton, Centro Gallego y Nevares incumplieron con la normativa laboral vigente al registrar trabajadores de manera irregular. Todas fueron sancionadas pero el registro de incumplimientos permanece en el Repsal.

El listado de infractores creado por la Ley de Promoción del Empleo Registrado y Prevención del Fraude Laboral de 2014 apuntaba a fortalecer la sanción y exposición de los empresarios evasores. Figurar en el Repsal implica un conjunto de penalidades y restricciones de acceso a beneficios estatales para que las empresas sancionadas no compitan en forma desleal usufructuando de las ventajas económicas derivadas de incumplir con las normas. La medida presionaba sobre los infractores que, por ejemplo, se veían impedidos a cobrar subsidios o participar de una licitación. 

Los colaboradores del ministro Triaca entienden que la presencia de una empresa en el Repsal resultaba en situaciones de ahogo financiero y crisis para los infractores. El texto del DNU que sería publicado hoy ofrece una justificación menos directa para los cambios al considerar “indispensable proceder a modificar los plazos de permanecía en el registro” por “incidencia en la contratación y acceso al crédito respecto a quienes resulten incluidos”. Por eso, sin importar el tipo de infracción o delito cometido, los empleadores figurarán en el listado durante un máximo de 30 días.

También estarán durante ese plazo en el listado las empresas que obstruyan las inspecciones. Hasta ahora las firmas que impedían las fiscalizaciones permanecían 180 días en el Repsal además de estar obligadas a pagar una multa y regularizar la situación laboral. A partir de la publicación del decreto quienes no permitan el registro de sus instalaciones solo deberán abonar la multa por obstruir y esperar 30 días para salir del registro. El diario Ámbito Financiero indicó ayer que junto con la reducción de multas y tiempos de permanencia, el Gobierno prevé aumentar las sanciones para los casos de empleadores reincidentes.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Arranca el paro de la CTA y sigue la CGT

Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.

 

Los mails donde el PRO admite que Estados Unidos les financió proyectos "destituyentes" en Cuba

El Destape accedió a correos donde integrantes de Cambiemos aseguran que "la Casa Blanca" les financió proyectos para "impulsar cambios políticos" en Cuba y otros países. El rol de Laura Alonso, en la mira.

 

Bajó el dólar, vuelven los fondos especulativos y hay expectativas por el FMI

Los principales fondos especulativos estarían volviendo a la plaza local tentados por altísimas tasas en pesos y la perspectiva de una mega ayuda del FMI que pudiera parar la corrida.

 

Nepotismo: la novia de Cobos fue designada en un alto cargo en la Justicia

Natalia Obon se recibió hace unos meses y fue nombrada para ocupar el cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza.

 

Con la ley, más trabajadores y jubilados pagarán impuesto a las Ganancias

El Gobierno busca ajustar para reducir el déficit fiscal. Especialistas advierten que "el proyecto de Presupuesto es una reforma tributaria camuflada".

 

La Justicia le concedió 180 días al Estado para estudiar la misma oferta del Grupo Macri

La Procuración del Tesoro consiguió 10 meses para estudiar una nueva oferta del grupo de la familia presidencial que es la misma propuesta que viene realizando para no pagar los $4000 millones que le debe al Estado.

 

El análisis de Zaffaroni sobre la causa de los cuadernos

El ex juez de la Corte Suprema comparó la causa de los cuadernos y la persecución judicial a la ex presidenta con la Guerra de Malvinas, utilizada por la última dictadura para tapar la crisis social y los crímenes de lesa humanidad que salían a la luz a comienzos de los '80.

 

Fabián Gutiérrez desmintió lo dicho por José López

La última versión que ofreció José López sobre el origen de los 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento fue desmentida por Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina Kirchner.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4158066 personas.