Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Desde hoy, la tarifa de energía aumenta 19,6%

La EPE completa el esquema de ajuste tarifario resuelto a finales del año pasado en el marco de una audiencia pública.





La tarifa de energía de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aumentó a partir del 1 de diciembre un 15,9%, lo cual se pagará en las facturas que ya comenzaron a llegar a las viviendas o comercios de los usuarios. Y a partir de este mes febrero que hoy comienza sufrirá un nuevo incremento del 19,6%, que surge de la suma del 6,7% por el mayor precio de la energía que compra en el sistema nacional y del 12,9% por mayores costos operativos propios por alza de salarios, insumos y plan de inversiones.

Desde la EPE insisten en dejar en claro que no todos los ajustes responden a cuestiones propias. Entonces detallan que la suba de diciembre (15,9%) obedece a que compra más cara la energía en el sistema nacional. Y que la remarcación tarifaria a partir de hoy es una mezcla por los aumentos del valor que paga a su proveedor (Cammesa) y los incrementos de sus costos operativos.

Así, mientras el Banco Central no encuentra el equilibrio con las tasas de referencia para reducir la inflación, las tarifas se elevan subiendo la presión sobre la inflación.

Lo concreto es que los usuarios pagarán a partir de hoy aumentos promedios del 35% en relación a los que abonaban en noviembre pasado. Así había quedado establecido durante la audiencia pública que se realizó el caluroso viernes 22 de diciembre por la mañana en la sede del Nodo Santa Fe -funciona en las ex instalaciones del Liceo Belgrano en Recreo-, en la que habían participado la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, y el titular de la EPE, Raúl Stival, entre otros.

Cabe recordar que a comienzos de esta semana, la ministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, se reunió en Rosario -junto a su par de Trabajo, Julio Genesini- con dirigentes de la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe, que formalizaron su reclamo por la suba de tarifas de la EPE y que afectaba a la red de industrias.

La funcionaria reaccionó rechazando cualquier tipo de posibilidad de negociación. “¡Cuidado con la EPE! Es una empresa pública que compra energía en el mercado mayorista y no tenemos que desfinanciarla, tenemos que cuidar a la EPE y a sus trabajadores calificados”, subrayó Ciciliani.


Fuente: El Litoral.




También te puede interesar

Hoy se oficializó la quita del Fondo Federal Solidario

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional confirmó la eliminación de los fondos a municipios y comunas a través del decreto 756/2018, que deroga el Nº 206/2009 mediante el cual se creó esa asignación.

 

Tras la muerte de Julia: en Santa Fe hay 13 chicos que esperan un trasplante

Se trata de pacientes, menores de 18 años, que viven en la provincia y que esperan un corazón, hígado o riñón. En total, son más de 550 santafesinos los que están esperando un órgano.

 

La tarifa de Aguas Santafesinas aumenta un 18%

El Ministerio de Infraestructura autorizó una suba que será a partir del quinto bimestre del corriente año.

 

Los municipales levantaron el paro

Estaba previsto para este miércoles. El plenario de secretarios generales de la Festram decidió acatar la medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

Los municipales ratificaron el paro del miércoles y agregaron otro de 48 horas

La segunda medida de fuerza será los días 15 y 16 de agosto.

 

Proponen congelar el precio del pan a cambio de rebajas en la electricidad

Es una iniciativa del diputado Busatto, que ya fue consensuada con los panaderos. Plantea fijar el precio del kilo de pan francés a $50, a cambio de una bonificación de entre 50 y 35% en la tarifa eléctrica, dependiendo del consumo.

 

En Santa Fe el aumento de la luz será del 15%

Ese será el impacto en la tarifa final para los usuarios residenciales, según comunicó la Empresa Provincial de la Energía. Las nuevas tarifas rigen a partir del 1 de agosto.

 

Una docente rosarina revisada en el aeropuerto por llevar "bibliografía dudosa"

La mujer exhibió su sorpresa en Facebook tras la situación extraña que debió vivir.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4058763 personas.