Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

"QUEDÓ COMO QUE SE AHOGÓ SOLO"
Sergio Maldonado planteó sus críticas a la tarea de la Justicia

El hermano del artesano cerró ayer la jornada de charlas organizada “para informar y explicar la causa”. Fue crítico con el trabajo de los jueces y, en especial, con la actitud de la ministra Patricia Bullrich.


Sergio Maldonado concluyó que “seguimos pidiendo verdad y justicia por Santiago”.



A seis meses de la represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen en la que desapareció y luego fue encontrado muerto Santiago Maldonado, su hermano Sergio insistió en la responsabilidad en los hechos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y reclamó “una investigación imparcial, independiente y exhaustiva”. Sergio Maldonado, quien anoche cerró la jornada de charlas en el auditorio Foetra, remarcó las inconsistencias de la Justicia en los procedimientos y declaraciones de testigos, pero aseguró que este año intentarán agilizar esas trabas impuestas. “Quiero que paguen todos”, enfatizó.

Sergio Maldonado se quejó de la actitud que tomó un sector de la sociedad para quienes su hermano “quedó como que se ahogó solo y ya está”. “La sociedad estuvo involucrada y tenía una visión en la que estaba a favor y después empezó a estar en contra. La muerte no importó: estabas de un lado político o del otro. Es algo absurdo y espero que la gente se lo replantee”, sostuvo. “En realidad, lo que dice (la autopsia) es que no se puede determinar la fecha de la muerte”, indicó el hermano mayor del artesano, quien se quejó de que “se la corre a Gendarmería del eje y se dice ‘se ahogó solo’”.

Sergio Maldonado resaltó que la actitud que tomó Patricia Bullrich ante la desaparición de su hermano –al negarse a apartar a Gendarmería y cuestionar el accionar de sus efectivos– estuvo relacionado con el conocimiento que luego necesitaría de la fuerza para la represión de la protesta social. “Con la muerte de Rafael Nahuel y los hechos represivos que ocurrieron después de la desaparición y muerte de Santiago quedó claro para qué necesitaba a la Gendarmería”, insistió Sergio. Enumeró algunos cuestionamientos de la familia a la actuación judicial, entre ellas las recientes imputaciones a los mapuches que habían dado su testimonio en la causa. “De esa forma lo que se hace es amedrentar y neutralizar a los testigos”, apuntó en diálogo con Radio La Imposible. Y agregó que la estrategia del Gobierno se basa en “culpar” a los testigos más importantes para “sacarlos de la escena”.

Luego señaló otras críticas hacia la investigación y destacó que no hicieron lugar a muchas de las medidas que pidieron desde la defensa. “Hay un montón de cosas en las que la Justicia no quiere investigar, hay trabas y eso es lo que tenemos que sostener y tratar de agilizar este año”, puntualizó Maldonado, por ejemplo citar testigos como el músico chileno Nicasio Luna, quien estuvo con su hermano durante la represión en la comunidad y fue el último en verlo con vida. Consideró que “el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) podría haber actuado de una forma imparcial, haber apartado a la Gendarmería”. “Hubiéramos evitado todo el periplo que se sufrió” durante los 78 días en que estuvo desaparecido el joven artesano. Insistió en la idea del cuerpo “plantado” en ese lugar del río. “Yo sostengo que el cuerpo no estaba ahí, porque todos los rastrillajes que hicieron ahí dieron negativo. No hay forma de que el cuerpo estuviera ahí y no lo vieran”, remarcó.

Pero, por sobre todo, insistió en las responsabilidades de Bullrich.

“La responsabilidad absoluta es de la ministra de Seguridad que avaló el comportamiento de los gendarmes, por no querer ‘tirar uno por la ventana’”, denunció. Y detalló: “Quedó demostrado por qué la necesitaban, a los 30 días pedimos su renuncia y eso no ocurrió. No hizo lo que tendría que haber hecho, no investigó, negó que (su jefe de asesores, Pablo) Noceti haya estado en el lugar y después en diciembre una gendarme mujer declaró haberlo visto dos veces en el mismo día. En la cara me habían dicho que no participo pero él estaba ahí adentro comandando el operativo”.

Contó todo lo que debieron sufrir él y su familia durante este tiempo. “No me quiero victimizar, pero viene una metodología y en todos los casos es lo mismo: a la persona que le pasa algo, a la familia la empiezan a atacar, la desprestigian, le dan por todos lados, se deslegitima el reclamo, se los menosprecia”, detalló.

Sergio Maldonado terminó explicando los motivos de la convocatoria de ayer: “Más allá de que en otras oportunidades eran marchas, ahora entendemos que si a seis meses, y entre tanta impunidad, es más conveniente que hagamos algo para informar y explicar la causa”, destacó Maldonado. Y concluyó: “Seguimos pidiendo verdad y justicia por Santiago”.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Ahora Avruj pidió que se revoque la domiciliaria de Etchecolatz

El secretario de DDHH, tras manifestar que le hubiera gustado ser vecino del genocida pidió que se revise el otorgamiento del beneficio "en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención".

 

Peña confirmó que el Gobierno sabía que Chocobar mató por la espalda al delincuente

En una entrevista a C5N, el jefe de Gabinete habló de todo y desmintió las versiones que aseguraban que el Presiente había sido engañado respecto al policía y que por eso lo recibió en su despacho.

 

El Ministerio de Finanzas ofrece un bono con ajuste por inflación

El Gobierno les reclama a los sindicatos que acepten aumentos de salarios del 15 por ciento sin cláusula gatillo si la inflación supera esa cifra. Sin embargo, en la emisión de un nuevo bono se incluye esa garantía para los inversores.

 

La caída de la producción petrolera y el abandono del rol estratégico de YPF

Los dichos de Aranguren sobre que YPF debería haberse privatizado partida en dos, si no adelanta un proyecto oficial, al menos señala la posición de las corporaciones petroleras que conducen la política en el área. El desgaste de YPF.

 

El kirchnerismo y el PJ apoyan la marcha del 22 que convocó Moyano

La convocatoria de Camioneros a la marcha contra las medidas del Gobierno alinea a más sectores de la oposición. Desde el PJ bonaerense y La Cámpora ya confirmaron su adhesión.

 

Macri recibió al policía procesado por homicidio por matar por la espalda a un asaltante en La Boca

El presidente Macri recibió en la Rosada a Luis Chocobar, policía de Avellaneda, quien el 8 de diciembre mató a un joven que acababa de apuñalar a un turista. El disparo mortal fue por la espalda. Participaron Bullrich y Ritondo.

 

El decreto de Macri contra la designación de familiares tiene dos excepciones

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto anunciado por el Presidente el lunes. ¿En qué casos podrán familiares de ministros acceder o permanecer en cargos públicos?

 

Junto a los tarifazos, alertan sobre fuertes aumentos en alimentos a partir de febrero

Como consecuencia de la disparada del dólar y las constantes subas en los combustibles tras la desregulación, las grandes cadenas de supermercados modificarán los precios de varios de sus productos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3733028 personas.