Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

OEA Y UNASUR CONDENAN EL ATAQUE A COREA
El ex presidente ecuatoriano se opone al plebiscito que impide más de una reelección

Un día después del escrache que sufrió Rafael Correa durante un acto por el NO a la consulta popular impulsada por el presidente Lenin Moreno, los organismos internacionales repudiaron la violencia.


El auto de Correa fue vandalizado por una turba en Quinindé.



La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNA- SUR) han rechazado los “actos de violencia” ocurridos en Ecuador en los días previos a la Consulta Popular de este domingo 4 de febrero, convocada por el presidente Lenín Moreno.

“En vísperas del cierre de la campaña, la Misión de Expertos de la OEA en Ecuador hace un llamado a la calma y condena los actos de violencia. En democracia todas las opciones tienen derecho a manifestarse sin miedo a sufrir agresiones”, dijo la OEA este miércoles en Twitter.

Aunque no lo mencionó, el mensaje llegó horas después de que el ex presidente Rafael Correa se viese asediado por una turba en Quinindé (Esmeraldas, al noroeste del país) mientras brindaba una entrevista en una radio local.

Por su parte, el organismo sudamericano, sí hizo referencia explícita al hecho y publicó en la misma red social: “La Misión Electoral de UNASUR instalada en la República del Ecuador expresa su preocupación por los hechos regristrados en la mañana de hoy (miércoles) la ciudad de Quindindé, Esmeraldas, y hace un llamado a los actores políticos y sociales a contribuir a mantener el clima de paz, tolerancia y espíritu democrático que caracteriza al pueblo ecuatoriano”.

Correa estuvo retenido una hora y media en el edificio de la emisora. Afuera, los agresores rompieron las ventanas de la radio y atacaron el auto de Correa con piedras, huevos y basura. La policía tuvo que utilizar gases para dispersar a los manifestantes y permitir la salida del ex mandatario, quien dijo en Twitter que la situación fue muy grave, al tiempo que los identificó. “Los cabecillas están claramente identificados. Son directores departamentales del Municipio de Quinindé. Sus guardaespaldas están armados”, escribió.

Los 13 millones de ecuatorianos llamados a las urnas deberán responder a siete preguntas: cinco vía referéndum, que implican cambios en la Constitución, y dos vía consulta popular, para derogar o reformar leyes menores.

Las encuestas arrojan una clara victoria del ‘Sí’ a favor de Moreno, vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

Tres de las preguntas son una clara invitación a entrar en la era del post correísmo. La que plantea suprimir la reelección indefinida aprobada por Correa en 2015, impediría la eventual candidatura del ex mandatario a las presidenciales de 2021. Otra, propone reestructurar el órgano creado por el ex gobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supondría una ‘descorreización’ del Estado.

Los correístas advierten que una victoria del ‘Sí’ en esta cuestión permitiría a Moreno apropiarse temporalmente de todos los poderes estatales, nombrando “a dedo” a las nuevas autoridades, entre ellos al fiscal y al contralor, que ejercerán hasta las próximas elecciones regionales de 2019.

Por su parte, el ex mandatario sostiene que la pregunta que plantea inhabilitar a los políticos condenados por corrupción es también una vía, judicial, para bloquear su regreso. “Se inventarán un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina”.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Ecuador seguirá protegiendo al editor

La Justicia británica mantuvo la orden de detención al fundador de WikiLeaks y Ecuador respondió que él seguirá en su embajada.

 

Francisco y Erdogan, contrarios al anuncio de EE.UU. de trasladar su embajada en Israel

En una reunión de 50 minutos, el Papa y el presidente turco pidieron diálogo y negociación entre israelíes y palestinos, “en el respeto de la legalidad internacional”. Jerusalén es parte de esa negociación.

 

Una mayoría de ecuatorianos aprobó la opción del presidente

Según el conteo rápido del órgano electoral, el presidente obtuvo la victoria en el referéndum de ayer. Una mayoría aprobó suprimir la reelección indefinida y reestructurar el órgano creado por el ex mandatario para nombrar autoridades.

 

Los gremios denunciaron falta de planes de rescate

Tras una tormenta que generó un corte de luz y detuvo los ascensores, un millar de trabajadores quedaron atrapados en la mina Beatriz, en las afueras de la ciudad sudafricana de Wilkom, provincia de Free State, a 250 kilómetros de Johannesburgo.

 

La lucha fratricida entre Keiko y Kenji golpeó al partido

El partido Fuerza Popular dirigido por Keiko Fujimori perdió la mayoría absoluta: salieron de su bancada diez de los 71 legisladores, encabezados por Kenji, hermano menor de la dirigente. Kenji pactó el indulto a su padre.

 

El sondeo difundido ayer se realizó después de que un tribunal ratificara la condena contra el mandatario

“La gran información de esta encuesta es que Lula sigue siendo el principal candidato en las elecciones de 2018”, dijo el analista Michael Mohallem. Un 31% de sus simpatizantes asegura que, sin él, votaría en blanco.

 

El ex mandatario brasileño sigue al frente de las encuestas; si lo inhabilitan, se impone el voto en blanco

Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones de octubre próximo si fuera candidato, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Datafolha entre el lunes y el martes.

 

El presidente peruano queda comprometido con la trama de corrupción de Odebrecht

Cuando era un poderoso ministro de Toledo, PPK favoreció a la constructora brasileña. Pero la denuncias no se limitan a Odebrecht. Se acusa al actual mandatario de haber beneficiado al consorcio Camisea.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3733031 personas.