Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

RATIFICAN EL ASILO A ASSANGE
Ecuador seguirá protegiendo al editor

La Justicia británica mantuvo la orden de detención al fundador de WikiLeaks y Ecuador respondió que él seguirá en su embajada.


Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.



Ecuador anunció ayer que seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra.

Quito “mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida”, indicó la cancillería en un comunicado. Al mismo tiempo, agregó, persistirá en su propósito de hallar junto al Reino Unido una “solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos”.

Un tribunal británico decidió ayer mantener vigente la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, a pesar de que el caso por el que tiene pedido de captura internacional ya está cerrado. 

La Corte de Magistrados de West- minster argumentó que la orden de detención sigue vigente porque el activista australiano violó las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres hace cinco años.

Assange aceptó el asilo en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos sexuales. Pero con el cierre del caso en mayo pasado, la orden de detención “perdió su propósito”, dado que Estocolmo ya no pide su búsqueda internacional y su extradición, argumentaron los abogados del australiano.

Sin embargo, la policía británica advirtió en mayo pasado que si Assange pone un pie fuera de la sede diplomática, será detenido de inmediato debido a que todavía debe responder por no haberse presentado ante un juez británico en 2012.

La jueza Emma Arbuthnot dictaminó que la negativa de Assange a presentarse ante la Justicia sigue siendo una transgresión a la ley. “Si no aporta una causa razonable para no haberse presentado ante el juez será culpable de un delito”, afirmó la magistrada. “Una vez esté ante un tribunal, el acusado tendrá la oportunidad de argumentar esa causa razonable”, indicó Arbuthnot.

Assange se niega a salir de la embajada por temor a que Estados Unidos emita una orden de extradición por las filtraciones de miles de cables diplomáticos e información confidencial a través de WikiLeaks en 2012.

Sus abogados han criticado a las autoridades del Reino Unido, que se niegan a confirmar o negar si Washington envió a Londres una petición en ese sentido. 

En diciembre último, Ecuador concedió a Assange la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él estatus diplomático, en un intento por desbloquear la situación y que el activista pudiera salir de su encierro. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico negó ese estatus diplomático y señaló que el “camino para resolver este problema pasa porque Julian Assange abandone la embajada y se enfrente a la Justicia”.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

El PT lanza la candidatura de Lula para presidir Brasil

El Partido de los Trabajadores confirmó que su candidato no será otro que Lula Da Silva. Es el opositor con mayor intención de voto en el país vecino.

 

Tras revocar la reforma, Ortega anunció la liberación de los detenidos

Los estudiantes que iniciaron las manifestaciones insisten en que no cesarán su movimiento. Lo que encendió la chispa en las calles fue una reforma previsional que, tras varios días de protestas y represión, el gobierno canceló.

 

El conservador Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Hijo del secretario privado del dictador Stroessner, Abdo Benítez es un declarado enemigo de las políticas de género, el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.

 

El jefe del Ejército volvió a referirse indirectamente a la prisión de Lula

Villas Boas dijo que las FF.AA. no podían ser indiferentes a la corrupción, repitiendo lo que había tuiteado presionando a los jueces.

 

Ataque de barrabravas a simpatizantes de Lula en Brasil

Los campesinos denunciaron que hinchas del club Curitiba golpearon con barras de hierro a miembros del MST que se encuentran acampando en solidaridad con el ex presidente.

 

Raúl Castro se despide del poder en Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá hoy probablemente al actual primer vicepresidente, Díaz Canel.

 

La oposición laborista acusó a la primera ministra de seguir los mandatos de Trump

La líder conservadora dijo que la acción militar conjunta con EE.UU. y Francia fue “legal y necesaria”. Su gobierno tomó la decisión sin la aprobación del Parlamento británico.

 

Francia planteará una nueva resolución ante la ONU

EE.UU., Francia y Gran Bretaña no esperaron una resolución de la ONU ni la aprobación de sus Parlamentos para atacar objetivos en Siria. Ahora París lo plantea y Washington anuncia nuevas sanciones contra Rusia, aliado de Assad.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3854356 personas.