Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

"QUEREMOS CONOCER LA VERDAD"
Marchas a cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan

Familiares de los 44 tripulantes se movilizarán para reclamar que siga la búsqueda de la nave y que se investigue a fondo. El lunes próximo comenzará una nueva ronda de declaraciones testimoniales.


El ARA San Juan registró una explosión a las 10.31 del 15 de noviembre del año pasado.



Al cumplirse cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes del submarino realizarán tres actos para reclamar que siga la búsqueda y que se investigue “a fondo, para que podamos saber la verdad de lo sucedido”, le dijo a PáginaI12 Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas. A la habitual concentración de familiares y amigos frente a la Base Naval de Mar del Plata, se sumarán un acto en San Juan y una concentración en la Plaza de Mayo. “Estamos llamando a los familiares, a los amigos y al público en general a juntarnos en la Plaza de Mayo”, frente a la Casa de Gobierno, hoy a las 19, informó Tagliapietra a este diario. Por otra parte, desde el lunes próximo, en Caleta Olivia, comenzará una nueva ronda de declaraciones testimoniales, en la causa que lleva la jueza federal Marta Yáñez, quien citó esta vez a siete submarinistas que participaron en otros viajes del ARA San Juan, al contraalmirante Osvaldo Andrés Vernazza, director de Comunicaciones e Informática de la Armada cuando ocurrió el hecho y que fue desplazado del cargo, igual que todos los altos jefes que tuvieron alguna relación con lo sucedido en torno a la nave. 

La mira estará puesta, sobre todo, en la declaración de Vernazza, cuyo testimonio podría ser importante para esclarecer todas las dudas que existen en torno del listado completo de comunicaciones que se mantuvieron con el submarino en las horas previas a su desaparición. Una de las preguntas clave estará destinada a indagar acerca de si la nave intentó establecer algún tipo de contacto con las bases terrestres luego de la explosión registrada a las 10.31 del 15 de noviembre. 

En lo que respecta a las comunicaciones, la querella solicitó también que se cite a prestar testimonio a los supervisores del área de las bases navales de Mar del Plata y de Puerto Belgrano. Lo que se trata de establecer es la existencia de comunicaciones procedentes de la nave en emergencia a las que no se les habría dado la atención debida. Otro de los pedidos de la querella, encabezada por Tagliapietra, es que se llame a prestar declaración a los jefes de comunicaciones y a los comandantes de las corbetas Brown y Argentina, que el 20 de noviembre del año pasado, cinco días después de la desaparición del ARA San Juan, compartieron información sobre el hallazgo, en aguas del Atlántico sur, de una radiobaliza identificada con número de serie y otros datos pertinentes, sin hacer mención a la nave a la que pertenecía. 

El dato sobre la comunicación mantenida, ese día, entre las dos corbetas relacionadas con el hallazgo, estaba registrado en una planilla secuestrada, junto con otros elementos, durante los operativos realizados por orden de la jueza de Caleta Olivia en las bases navales de Mar del Plata y de Puerto Belgrano. En diálogo con este diario, Tagliapietra señaló que “es muy importante, desde nuestro punto de vista, que sean citados los responsables de comunicación y los comandantes de ambas corbetas, porque resulta sospechoso que la Armada haya mantenida oculta esa información que ahora está en el expediente”. 

Por otra parte, Tagliapietra se reunió ayer, en el Congreso Nacional, con un grupo de diputados y senadores que formarán parte de la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del ARA San Juan. “Lo que le estamos planteando, junto con otros familiares, es que traten de presionar al Poder Ejecutivo para que designe a los funcionarios que van a integrar esa comisión, porque al no hacer los nombramientos, está frenando su conformación”. Hoy los familiares mantendrán una nueva reunión con legisladores. 

Sobre el acto de hoy en Plaza de Mayo, Tagliapietra señaló que “como siempre vamos a reclamar que siga la búsqueda, que se tomen las medidas necesarias para saber la verdad sobre lo ocurrido y en este caso, para rechazar las manifestaciones públicas del capitán de navío retirado Jorge Bergallo”, padre de otro tripulante, que pidió que dejaran de buscar al submarino porque su hijo está en el lugar que amaba. “Puedo comprender el sentido de su afirmación, pero me parece totalmente desafortunado el momento en que lo dice, cuando es prioritario que siga la búsqueda para que sepamos la verdad de lo ocurrido”. 


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Cambiemos también falsificó aportes por casi 40 millones en la campaña de Vidal 2015

La investigación de El Destape por lavado durante la campaña de 2017 terminó dando con una red de falsificaciones financieras durante la contienda electoral de 2015: dirigentes oficialistas sostienen que jamás aportaron dinero.

 

Macri le dio un 20% de aumento a todo el personal militar

El Presidente recibió en la quinta de Olivos a los jefes de las FFAA y les comunicó la paritaria. Cabe recordar que el Gobierno había dado un aumento del 8 por ciento, a diferencia de las fuerzas de seguridad federales, quienes recibieron un 15.

 

Schmid defendió la continuidad del triunvirato de la CGT y negó la salida de Moyano

“La fecha del 22 de agosto no estaba enmarcada dentro del estatuto”, argumentó el sindicalista sobre el aplazamiento de las elecciones y advirtió que “el horizonte es de conflictividad”.

 

La confesión de un ex candidato de Cambiemos: "El 100% de los aportes eran truchos"

Así lo admitió Osvaldo Marasco, quien se postuló a intendente de Ituzaingó en 2015 por la alianza macrista y estuvo a 1500 votos de quedarse con el municipio.

 

Denuncian que Cambiemos también hizo campaña con dinero de los jubilados

El instituto previsional bonaerense delegó la organización de viajes para adultos mayores en el local de su partido político.

 

Melconian dijo que "la plata del FMI no alcanza" y no descartó una nueva devaluación

Melconian opinó la crisis financiera que atraviesa la Argentina, agravada por el contexto internacional volátil.

 

La mayoría de los empresarios cree que el dólar llegará a los 35 pesos a fin de año

Además, consideran que la crisis cambiaria será recurrente en los próximos meses y esperan un traslado a precios de la devaluación.

 

Dramático informe del IIF: Argentina lidera el ránking de los países más vulnerables

Según el relevamiento del Institute of International Finance, la deuda global alcanzó en 2018 los u$s247 billones. Pero lo preocupante es el lugar que ocupa la Argentina en el ranking de países más endeudados.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4014612 personas.