Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

REFORMA CONSTITUCIONAL
Lifschitz presentó el anteproyecto a los partidos políticos

“Me quedo con una impresión muy positiva de la reunión. Estuvieron las máximas autoridades de los partidos políticos de la provincia y fue unánime el consenso alrededor de la necesidad de la reforma de la Constitución”, señaló el gobernador.




El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes, en Rosario, el anteproyecto de Reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe a referentes de los partidos políticos con representación legislativa.

“Me quedo con una impresión muy positiva de la reunión. Estuvieron las máximas autoridades de los partidos políticos de la provincia, y fue unánime el consenso alrededor de la necesidad de la reforma de la Constitución”, señaló Lifschitz.

“Es importante concentrar todo el proceso de reforma durante 2018, porque es un año no electoral”, resaltó.

Además, anticipó que en los próximos días se harán “retoques al proyecto a partir de las sugerencias recibidas, y en el curso de la semana que viene se va a presentar oficialmente en la Legislatura para que tenga tratamiento parlamentario”.

Entre los puntos más trascendentes de la reforma, el gobernador enumeró: el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d'Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito.

Además, mencionó la intención de que la Caja de Jubilaciones no pueda ser transferida ni privatizada, al igual que las empresas provinciales de servicios públicos.

“Son todas cuestiones que hacen a consolidar derechos adquiridos por los santafesinos, pero que al no estar en la letra de la Constitución son endebles y podrían ser modificados”, precisó el gobernador.

Por otra parte, se plantea que todos los cargos electivos tengan períodos de 4 años y una sola reelección, y la figura del balotaje. Sobre este último punto indicó que “dará legitimidad” en caso de “elecciones muy disputadas”. En tanto, evaluó que los constitucionalistas tendrán que “definir si esta constitución se aplica o no para el actual gobernador”, dijo.

“Ningún cambio es demasiado novedoso, son todas cosas ya discutidas, que están en la legislación nacional, pero al incorporarlos a la Constitución le damos una jerarquía y permanencia en el tiempo”, afirmó Lifschitz.

Al encuentro, que tuvo lugar en la Sala “Rodolfo Walsh” de la sede local de Gobierno, fueron convocados a participar, los presidentes provinciales de los partidos: Unión Cívica Radical, Julián Galdeano; Partido Socialista, Enrique Estévez; PRO, Federico Angelini; Partido Justicialista, Ricardo Olivera; Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real; ARI – Coalición Cívica, Ariel Bermúdez; Partido SI, Gustavo Gamboa; Pares, Verónica Benas; Partido FE, Cesira Arcando; Partido Federal, Alejandra Vucasovich; Frente Social y Popular, Carlos Del Frade; Partido Tercera Posición, Demetrio Álvarez; Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, y Partido Comunista Revolucionario, Mercedes Meier.

Además participaron, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el senador departamental, Miguel Cappiello; el diputado provincial, Rubén Galassi, y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, entre otros.


Fuente: Agenciafe.




También te puede interesar

Renunció el titular de la EPE Raúl Stíval y lo reemplazará Maximiliano Neri

La renuncia del titular de la EPE se dio en medio de las críticas por el aumento de tarifas.

 

La provincia dice que "no hay margen" para bajar la carga tributaria en las tarifas de energía

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, dijo que los impuestos que eliminará Buenos Aires "no existen en Santa Fe". Y agregó: "Son tributos que se crearon en su momento y que nosotros no tenemos".

 

La inflación en la provincia fue de 2,1 en marzo

Así surge de las mediciones del Instituto provincial de Estadística y Censos. Los rubros que mayor incremento sufrieron fueron: educación, alimentos y bebidas, y transporte y comunicaciones.

 

A partir de este domingo regirá una nueva tarifa en el transporte interurbano de pasajeros

Desde la hora cero regirá el nuevo cuadro tarifario para los servicios de autotransporte de pasajeros con un incremento del 8,53%.

 

Lifschitz apuntó contra el Gobierno: "Macri ni siquiera ha logrado estabilizar la economía"

El gobernador de Santa Fe realizó duras críticas hacia las políticas económicas del Gobierno, al que le pidió que “revise los tarifazos y la política energética”.

 

La EPE habilitó nuevos canales de comunicación para verificar consumos de energía

Por Internet, ingresando a la oficina virtual www.epe.santafe.gov.ar o escribiendo al correo consumos@epe.santafe.gov.ar puede la solicitarse verificación de los consumos de electricidad.

 

Paritaria docente a cuarto intermedio: "No hubo números concretos"

Este lunes por la noche se llevó a cabo una nueva reunión que culminó con la resolución de un cuarto intermedio para hoy martes a las 12. Sonia Alesso expresó que “el gobierno escuchó, planteó sus argumentos pero no hubo propuesta numérica”.

 

Lifschitz presenta hoy públicamente el proyecto de ley

La presentación tiene lugar esta mañana a partir de la hora 9 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649). Estarán presentes autoridades del Gabinete provincial.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3854398 personas.