Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

ADEMÁS DE MOSTRAR UN TÍTULO TRUCHO, FUE MECHERA
En España Cristina Cifuentes, la presidenta conservadora de la región de Madrid, renunció después de una serie de escándalos

La política formalizó ayer su renuncia horas después de que se difundiera un video de 2011 en el que se la ve retenida por el guardia de seguridad de un supermercado tras intentar llevarse dos cremas sin pagarlas.




La presidenta de la Comunidad de Madrid y dirigente del Partido Popular (PP), Cristina Cifuentes, dimitió ayer a su cargo tras el escándalo que estalló hace poco más de un mes por la posible falsificación de un máster universitario. Tras resistir más de un mes de presión en aumento, la política formalizó ayer su renuncia horas después de que se difundiera un video de 2011 -cuando ya era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid- en el que se la ve retenida por el guardia de seguridad de un supermercado tras intentar, al parecer, llevarse dos cremas sin pagarlas. La renuncia de la jefa del gobierno regional suma un nuevo dolor de cabeza para el presidente español, Mariano Rajoy, y su PP.

El mes pasado se había interpelado a Cifuentes, de 53 años, por haber presentado un título universitario falso, pero el oficialismo la defendió en su escaño del Congreso de los Diputados. La caída de Cifuentes es el final de una larga serie de tropiezos de una funcionaria salpicada por varios escándalos. Su versión de las cosas es que fue víctima de una campaña política. En esto hay algo de cierto. El video en que se ve cómo un policía la obliga a devolver los potes de crema de 20 euros cada uno data de 2011 y fue dado a conocer recién ahora, como si fuera el último empujón de un cargo que le era insostenible.

El anuncio de su dimisión fue hecho ayer por la mañana en la capital española. Como excusa dijo que su decisión estaba tomada desde hacía tiempo, pero reconoció que la divulgación de las últimas horas precipitó todo. Afirmó también que se había equivocado al poner las cremas en su bolso sin pagarlas e intentó convencer al auditorio de que su renuncia era para evitar, según dijo, que la amenaza de la izquierda gobierne Madrid.

Sobre el robo, dijo que fue un error involuntario. “En una compra en un supermercado yo me llevé por error y sin ser consciente de ello unos productos de cosmética por valor de 40 euros”, aseguró Cifuentes, que estaba en la cuerda floja por los numerosos indicios de que habría obtenido fraudulentamente un máster en la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos.

El escándalo, investigado por la fiscalía, llevó a la presidenta madrileña a renunciar al máster y sirvió para destapar otros casos similares de políticos con currículums falseados o títulos obtenidos en condiciones ventajosas.

Además de los recientes escándalos, hace dos años, la Guardia Civil española había vinculado a Cifuentes con la financiación irregular del PP de Madrid, cuando ella se desempeñaba en el cargo de vicepresidenta de la Asamblea de esa región. En ese tiempo, el empresario hotelero Arturo Fernández obtuvo varios contratos de suministro y servicio a la Cámara regional. A su vez, habría entregado dinero a Fundescam que fue utilizado para financiar campañas electorales del PP. Para cuadrar el círculo acusatorio, la Guardia Civil destaca que Cifuentes era miembro del comité de campaña del Partido Popular. A pesar de estas acusaciones, en ese momento fue sostenida en su puesto de presidenta de la Comunidad de Madrid.

La oposición socialista vio en el caso, según dijo, el reflejo de una época y un modo de entender el Gobierno por parte del PP, mientras que la izquierda dio por hecho que el video fue filtrado desde el propio partido de Rajoy en un caso de lo que llamó fuego amigo. “Las mafias del PP eliminaron a Cifuentes a partir de la destrucción humana”, criticó Pablo Iglesias, líder de Podemos.  Cifuentes era la única líder del PP en Madrid que mantenía una buena imagen tras una serie de escándalos que el año pasado llevaron incluso a la cárcel a su predecesor, Ignacio González, como presunto líder de una trama corrupta y que forzaron la renuncia de la histórica presidenta regional del partido Esperanza Aguirre.

Luego del anuncio de la renuncia, el presidente de España, Mariano Rajoy, dijo que su ahora ex colaboradora hizo lo que tenía que hacer y que su salida era inevitable. Fuentes citadas en la prensa española aseguraron que fue el propio mandatario quien ordenó a Cifuentes dimitir antes de que comenzara ayer un pleno parlamentario para debatir los presupuestos del Estado para 2018. El PP, sin mayoría absoluta en el Congreso, negocia aún apoyos para sacar adelante las cuentas.

El desgaste por el ya conocido como “mástergate”, el revuelo mediático culminado el martes con el video y ayer con la renuncia de un peso pesado del PP sacuden a Rajoy con la crisis independentista en Cataluña aún abierta y en plena negociación de los presupuestos 2018, cuya aprobación es clave para la estabilidad del Gobierno.  La renuncia de Cifuentes  descabezó además al PP en uno de sus feudos históricos, la Comunidad de Madrid (la región en donde se encuentra la ciudad de Madrid, que tiene su propio Ejecutivo de centroizquierda), justo un año antes de las elecciones municipales de las que saldrá un nuevo Gobierno local en mayo de 2019. El Gobierno regional quedará así de forma interina en manos del número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, pero esto no evita el descalabro regional del PP.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Corbyn aceptará lo que le pida su partido

El líder laborista se opone a un segundo referéndum sobre el Brexit, pero respetará la opinión de la mayoría.

 

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

El vaticanista Politi señala que por primera vez se conjuga una oposición teológica conservadora y los ambientes políticos conservadores. “Los detractores del Papa se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitarlo”.

 

En la recta final de la campaña en Brasil, una nueva encuesta los muestra liderando

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del Ejército alcanzó el 28 por ciento de las preferencias.

 

“Vi el dolor en su rostro”

El papa Francisco se reunió con el cantante de U2, Bono, ayer en el Vaticano y hablaron sobre el reciente descubrimiento de abusos en la Iglesia católica irlandesa.

 

La ardua negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Para la UE, el Reino Unido tiene que revisar la cuestión de la frontera irlandesa y el marco de la cooperación económica; para el gobierno británico, el bloque debe flexibilizar su posición en esta etapa.

 

Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19% de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

 

Por qué Haddad anunció que no indultará a Lula si gana en octubre

El candidato del PT dijo que no firmará un perdón al ex mandatario si gana el próximo 7 de octubre y dio los motivos.

 

Haddad camina con paso seguro hacia la elección

Las encuestas indican que los electores comienzan a vincular al flamante postulante petista Fernando Haddad con su mentor, Lula. Y esbozan una polarización entre el ex alcalde de San Pablo y Jair Bolsonaro, de extrema derecha.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4158072 personas.