Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CHINA Y NORCOREA RATIFICAN SU ALIANZA
Por segunda vez en seis semanas se reunieron Xi Jinping y Kim Jong-un

El gobierno chino intensifica la actividad diplomática con Pyongyang de cara a la esperada cumbre que tendrá de protagonistas a Kim Jong-un y Donald Trump. Además, ocurre en momentos de deshielo entre las Coreas.


El líder norcoreano Kim Jong-un visitó al presidente chino, Xi Jinping, en marzo de este año.


El presidente chino Xi Jinping se reunió por segunda vez en seis semanas con el líder norcoreano Kim Jong-un, en medio del deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, ratificando así su alianza. Poco después, Xi habló con su homólogo estadounidense, Donald Trump, intensificando la actividad diplomática de cara a la posible cumbre histórica de los mandatarios norcoreano y estadounidense.

“Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea han registrado avances positivos (...) Estoy feliz por eso”, declaró el presidente Xi Jingping, según la agencia de noticias china Xinhua.

Beijing no quiere quedar fuera de la actividad diplomática que allanó el camino hacia la cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el mes pasado y el esperado encuentro con Trump en junio. Así, este segundo viaje de Kim en tan poco tiempo, cuando nunca había dejado Corea del Norte desde que llegó al poder en 2011, muestra que China sigue teniendo un papel central en los asuntos de la península.

Durante el encuentro, Kim dijo a Xi que no había necesidad de que Corea del Norte fuera un Estado nuclear, siempre que las partes relevantes dejen sin efecto sus políticas hostiles y las amenazas a la seguridad de su país,según informó Xinhua. El líder norcoreano estaba haciendo referencia a uno de sus reclamos: que las tropas estadounidenses sean retiradas de la península. Trump dijo la semana pasada que no planeaba retirar tropas de Corea del Sur por el momento, pero admitió que era una posibilidad a largo plazo.

En la conversación telefónica que tuvo lugar ayer, Xi dijo a su par estadounidense que esperaba que Estados Unidos y Corea del Norte pudieran trabajar juntos, construir confianza mutua y que considerase las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte razonables, indicó un informe del canal estatal chino CCTV.

La parte estadounidense comunicó, por su parte, que Xi y Trump convinieron mantener la presión económica sobre Corea del Norte. “El presidente Trump y el presidente Xi convinieron sobre la importancia de continuar implementando las sanciones sobre Corea del Norte hasta que desmantele permanentemente su programa nuclear y misilístico”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos dirigentes, que se reunieron lunes y martes, intercambiaron efusivos saludos y dieron muestras de alegría mutua por volver a verse, afirmó la agencia norcoreana KCNA. También se los vio dando un paseo y conversando junto al mar en la ciudad nororiental china de Dalián. 

Antes de la confirmación de la reunión de los presidentes, la prensa japonesa había mostrado imágenes de un avión generalmente utilizado por las personalidades más importantes de Corea del Norte despegando de Dalián,  alimentando las especulaciones de una visita de Kim.

El hecho de utilizar un avión mostraría que Kim no heredó el miedo a volar de su padre y sugiere que podría querer reunirse con Trump en un tercer país. Se baraja Singapur como posible destino.

Kim viajó en tren hasta Beijing en marzo pasado y realizó así su primer desplazamiento al extranjero desde que asumió el poder a finales de 2011. Este viaje fue mantenido en secreto hasta que regresó a Corea del Norte.

Xi respaldó el compromiso de Corea del Norte de desnuclearizar la península y el diálogo entre Pyongyang y Washington, indicó Xinhua. Según la agencia, Xi dijo que China quería tener un papel activo en el proceso para resolver pacíficamente la situación en la península a través del diálogo. El líder chino también expresó su apoyo al giro estratégico de Corea del Norte para concentrarse en la construcción económica.

En la cumbre de abril en la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas, Kim había prometido al presidente surcoreano Moon Jae-in cerrar sus instalaciones de ensayos nucleares en mayo. El Norte y el Sur convinieron asimismo mantener conversaciones con Estados Unidos, y posiblemente China, para alcanzar un acuerdo de paz para fines de año. Según expertos, China quiere participar en la negociación de un tratado de paz, para evitar que Pyongyang selle un tratado con Washington que no sea de su interés.

El encuentro entre Kim y Xi llegó un día antes de otra cumbre regional, convocada por Japón, a la que están invitados Seúl y Beijing. Así, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, será hoy el anfitrión de la primera cumbre trilateral regional desde 2015, que estará centrada principalmente en el tema norcoreano. En el encuentro en Tokio se debatirán tres posiciones enfrentadas. Por un lado, Abe es reticente al diálogo con Corea del Norte y partidario de aplicar la presión máxima hasta empujarla a abandonar sus armas nucleares, en línea con el gobierno del presidente  Trump. Por otro, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, promotor del proceso de deshielo iniciado este año con su vecino norcoreano, es uno de los principales interesados en poner fin al conflicto nuclear en la península. Finalmente, China, el principal aliado de Pyongyang, se muestra partidario de ofrecer incentivos al Norte para su desnuclearización, entre ellos una flexibilización de las sanciones impuestas tras los ensayos con armas o una oferta de ayuda económica.

De esta manera, Tokio pretende que de la cumbre trilateral salga un pronunciamiento apoyando la completa, verificable e irreversible desnuclearización.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

La prensa se le planta a Trump

Frente a los ataques del líder republicano a los medios, la defensa de la libertad de expresión fue corporativa. The New York Times se sumó a la convocatoria, así como cientos de diarios. El magnate insistió con sus críticas.

 

Lula presentó su candidatura a presidente ante el Tribunal Electoral brasileño

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido a la partidización con que se han conducido los magistrados, en su mayoría afiliados al antilulismo.

 

Lula se prepara para la sexta disputa electoral pese a su detención

En un contexto de marchas y pedidos por la liberación del ex mandatario brasileño, mañana el Partido de los Trabajadores presentará la fórmula presidencial ante la Justicia electoral de cara a los comicios de octubre.

 

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4062106 personas.