Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Seis ex mandatarios respaldan a Lula

Los dirigentes europeos, todos del arco socialdemócrata, piden que el líder del PT sea candidato. Hollande, Zapatero y D’Alema, entre otros, repudian la eventual proscripción del ex presidente de Brasil





Seis ex jefes de Estado o de gobierno de países europeos pidieron ayer que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado bajo cargos de corrupción, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales en su país. El pedido fue respaldado por el socialista francés Francois Hollande, los socialdemócratas italianos Massimo D’Alema, Romano Prodi y Enrico Letta, el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero y el también socialista, el ex premier belga Elio di Rupo. “Llamamos solemnemente a que el presidente Lula pueda mañana presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño”, escribieron los líderes europeos.

Los seis repudiaron la “operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes” en un texto contra la prisión de Lula. El manifiesto, bajo el título “Llamamiento de Líderes Europeos en apoyo a Lula”, fue organizado por Jean-Pierre Bel, quien fue el enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y presidente del Senado francés (2011-2014).

Los dirigentes, todos del arco socialdemócrata, señalaron en la declaración que una eventual proscripción no puede justificarse en la “lucha legítima y necesaria contra la corrupción”, y recordaron que Lula es un “incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país”.

El manifiesto también expresa la “preocupación seria” de los ex gobernantes por la destitución de la presidencia Dilma Rousseff, sucesora de Lula, “democráticamente elegida por su pueblo y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho”.

Finalmente, apela “solemnemente a que el presidente Lula pueda presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño”.

El líder de la izquierda brasileña, de 72 años, está recluido desde el 7 abril en una célula habilitada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Hasta ahora la posibilidad de que Lula se presente como candidato está en entredicho debido a que está condenado en segunda instancia, y su caso aún está esperando sentencia en el Supremo Tribunal, que aún no se ha pronunciado.

Lula, que fue dos veces presidente de Brasil (2003-2010) y es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, se declara inocente y afirma ser víctima de un complot de las élites para evitar que vuelva al poder. 

El ex mandatario figura como líder en las encuestas para vencer en primera y segunda vuelta ante cualquier rival.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Comenzó la cumbre entre Trump y Putin en medio del Rusiagate

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Helsinki para intentar reparar las relaciones bilaterales e intercambiar posiciones sobre las guerras en Ucrania y Siria, el programa nuclear iraní, entre otros temas.

 

Lula habló con ex ministros sobre la decisión de una jueza de prohibirle hacer declaraciones a la prensa

Tres medios habían pedido autorización para entrevistar a Lula, pero una jueza lo impidió. Pese a los embates contra el ex mandatario, ayer un magistrado lo absolvió del cargo de obstrucción a la justicia.

 

Protestas y movilizaciones de activistas ingleses en contra de la visita de Trump

El mandatario, que llegó a territorio británico para discutir con la primera ministra May, se encontró con manifestaciones que no tenían precedentes desde las protestas contra la guerra de Irak en 2003.

 

Rechazo masivo a los habeas corpus en Brasil

Una jueza explicó que los pedidos “estandarizados” de “hábeas corpus” recientes en favor de Lula “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

 

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil recibió 146 recursos de parte de ciudadanos comunes

Tras el bochornoso episodio que se vivió el domingo, cuando un juez ordenó la libertad del ex mandatario y otros dos lo desautorizaron, ciudadanos comunes presentaron recursos a la Justicia pidiendo la libertad del líder petista.

 

Rescataron a todos los chicos y al entrenador

Después de tres días de tareas de rescate, el operativo concluyó con éxito y todas las personas que habían quedado atrapadas en la gruta fueron evacuadas. Los socorristas rescataron hoy a los últimos cuatro niños y al entrenador.

 

Murió un rescatista

Uno de los buzos que realizaba una misión de abastecimiento en la cueva donde se encuentran los niños atrapados desde hace ya 13 días, murió anoche al quedarse sin oxígeno mientras llevaba provisiones al lugar.

 

Guiño de López Obrador a los empresarios

Tras la elección de AMLO como el próximo presidente de México, la patronal y el líder izquierdista sellaron ayer la paz tras meses de disputas, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4014582 personas.