Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DECLARATORIA
Rafaela capital nacional del automovilismo

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción a un Proyecto de Ley autoría del Senador Alcides Calvo, por el cual se declara a la ciudad de Rafaela la “Capital Provincial del Automovilismo”.



En sus fundamentos Calvo expresa que si bien son varios los factores que posibilitaron hacer de la ciudad de Rafaela un centro con un marcado crecimiento cualitativo y cuantitativo, no podemos dejar de reconocer la impronta que deja en ella la trayectoria automovilística. El automovilismo es un ícono que ha caracterizado a la localidad de Rafaela, no sólo por las particularidades del Autódromo “Ciudad de Rafaela”, sino también por las dificultades de los circuitos de aquellos años, en los que, nuestros hombres se largaron a competir. 

Así fue que, en 1919, el Club Atlético de Rafaela organiza la primera carrera de automóviles con un recorrido de 320 kilómetros, partiendo de Rafaela y recorriendo varias localidades de la región. Desde ese momento, la organización de este tipo de eventos, demandó un notable despliegue logístico que se evidenció en 1926 con la llegada de las “500 Millas Argentinas”  y con la presencia de más de 40.000 personas. Se realizaron 37 competencias, 16 de ellas sobre caminos rurales y calles de la ciudad y las restantes en Autódromo Ciudad de Rafaela que iluminaron los sentidos de los fanáticos y espectadores, extendiéndose hasta 1975.

En el año 1947, en el "Circuito Parque de Rafaela", que comprendía distintas calles de la ciudad pasando frente a la Jefatura de Policía, se disputa una competencia internacional que forma parte de la 1° Temporada Internacional en la República Argentina junto a las de Palermo en Buenos Aires, Parque independencia en Rosario y Ciudad de Mar del Plata.

En las "500 millas Argentinas" del año 1950 participaron tres coches Talbot Lago de la F1 Internacional, siendo sus pilotos Juan Manuel Fangio, José Froilan Gonzales y Luis Rosier, hecho que el periodismo internacional del momento destacó y divulgó en distintos lugares del mundo automovilístico.

La emoción y la actividad que se generaba en la ciudad era tal, que en 1953, el Club Atlético de Rafaela decide la compra del terreno para construir el autódromo. La inauguración del nuevo circuito tuvo lugar el 2 de agosto de 1953 siendo su pista de tierra compactada, y entre los años 1965 y 1966 se pavimentó la misma.

En 1971 luego de un gran esfuerzo por parte de los dirigentes del Club Atlético y la comunidad de Rafaela se  concretó la competencia internacional  “300 Indy”, un momento inolvidable teniendo en cuenta que fue la primera vez que esta categoría norteamericana salió a realizar una competencia fuera de su país, haciéndolo en la ciudad de Rafaela. Además, se alcanzó el promedio más alto de velocidad, en ese año, realizado en cualquier circuito del mundo, la vuelta récord a 278,861 km/h.

A lo largo de su historia se recorrieron 208 carreras nacionales e internacionales. Dentro del rico historial automovilístico de la Ciudad de Rafaela, quizás uno de los más importantes o el más importante del país, se merece destacar competencias de Turismo Carretera (esta categoría disputó su primer competencia en un circuito cerrado en la Ciudad de Rafaela), competencias de Mecánica Argentina F1 y F3, de Turismo Nacional, de Súper TC 2000 y otras nacionales y zonales como el TC 4000 y el TZ. Esta actividad deportiva, le dio a esta ciudad relevancia provincial, nacional e internacional, llegando a convertirse en una de las citas más importantes para el automovilismo actual.

El presente proyecto reivindica la historia del automovilismo, y valoriza el trabajo y el esfuerzo realizado por una gran cantidad de personas homenajeando a todos los que estuvieron y están involucrados en este deporte.

Asimismo, el automovilismo genera un gran beneficio productivo en la Ciudad teniendo en cuenta que, en cada encuentro asisten más de 40.000 personas, con la concurrencia de 11.000 automóviles, generando una importante actividad económica. Este tipo de eventos es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad beneficiando el desarrollo comercial, especialmente los rubros de gastronomía y hotelería.

Finalmente el legislador manifiesta que los ciudadanos rafaelinos se han esforzado por mantener una tradición que comenzó hace casi 100 años. En 2019 será el Centenario de la primera carrera llevada a cabo en la ciudad.




También te puede interesar

Messi en Ben Hur

En 1998, Lionel Andrés Messi llegaría a Rafaela con Newell´s Old Boys para participar del Torneo Infantil de la BH.

 

Natalia Vera consiguió la medalla plateada en los juegos Odesur

La ciclista santiagueña cumplió el sueño de subirse al podio en Cochabamba.

 

Libertad barrió y es otra vez integrante de la Liga Nacional

Los Tigres son los nuevos campeones de La Liga Argentina, tras superar 79-68 a Estudiantes; vuelven a la LNB y también jugarán la Sudamericana.

 

Derrota con Estudiantes en Paraná

El primer equipo de CRAR no pudo con Estudiantes en Paraná y cayó derrotado por 43 a 7 en uno de los juegos disputados en la tarde de este sábado, correspondiente a la quinta fecha de la Primera Fase del Torneo Regional del Litoral.

 

Santa Fe presentó los III Juegos Nacionales de Playa ante referentes de todo el país

Durante la XIV Convención Nacional del Deporte realizada en Formosa, el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, mostró los avances para el certamen que tendrá sede en Rosario del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximo.

 

Los resultados de las M’s

El Torneo Dos Orillas de Juveniles puso en disputa su tercera fecha y CRAR recibió a CRAI en Rafaela. El elenco local se quedó con los partidos de M-16 y M-1, mientras que los restantes fueron para los “Gitanos”.

 

''los chicos en el club''

Bajo el lema 'los chicos en el club' llega una nueva edición del quilmecito

 

CRAR no pudo con UNI de Santa Fe

En uno de los encuentros correspondientes a la cuarta fecha de la primera fase del Torneo Regional del Litoral CRAR cayó en Rafaela por 24-3 ante Universitario de Santa Fe.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3954395 personas.