Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

ALERTAN POR UNA POSIBLE REACTIVACIÓN
Al menos 25 muertos en Guatemala por la erupción de un volcán

Al menos 25 personas murieron, al menos 4 mil fueron evacuadas y un millón y medio quedaron bajo alerta tras la erupción del volcán de Fuego, ubicado en el suroeste de Guatemala y a 32 kilómetros de la capital del país.




Las enormes columnas de ceniza y gases volcánicos alcanzaron al menos tres distritos en los que se debió declarar el estado de calamidad. El gobierno advirtió que aún hay cientos de desaparecidos y que la cantidad de fallecidos podría aumentar.

La catástrofe sacudió a las comunidades de la falda sur de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste). Muchos sobrevivientes huyeron de las zonas afectadas por la erupción con el cuerpo cubierto de ceniza, mientras otros que resultaron heridos eran atendidos por socorristas. Entre los fallecidos se contabilizaron varios niños.

''Si esta vez nos salvamos, en otra (erupción) no'', dijo a la agencia AFP Efraín González, de 52 años, sentado en un albergue al que llegó con su esposa y su pequeña hija. Siguen desaparecidos su hijo de 10 años y su pequeña de 4, quienes quedaron atrapados en su vivienda inundada por el lodo caliente que descendió del volcán de 3700 metros de altura.

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, y viviendas y vehículos destruidos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estimó que la columna de cenizas se elevó por encima de los 6 mil metros.

En un primer balance, el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que las tareas de búsqueda de fallecidos o desaparecidos se suspendieron anoche y se retomaron esta mañana, cuando la erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad.

No obstante, ''existe la probabilidad de una reactivación'', advirtió el Instituto de Vulcanología, que recomendó mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.

''Nunca había pasado algo como esto'', comentó Aura Concobar (38), quien también llegó al albergue desde El Rodeo, la comunidad más afectada, junto a diez miembros de su familia. El presidente Jimmy Morales decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

El ex mandatario de Brasil aventaja por trece puntos al capitán retirado Bolsonaro

Lula está dispuesto a participar en la batalla electoral desde la cárcel frente a sus rivales, que están recorriendo el país desde hace meses. Una desventaja que se suma al ninguneo del que es víctima en los medios hegemónicos.

 

Francia, Alemania y Canadá critican el proteccionismo de EE.UU.

El presidente francés, Macron, señaló que la Cumbre del G7 no debe por qué concluir con un documento firmado por todos los países, en referencia a las diferencias con Trump en temas fundamentales, como el comercio.

 

Scott Pruitt, enfrenta nuevos escándalos de ética

El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, vuelve a enfrentarse a la polémica en torno a una nueva serie de escándalos políticos.

 

Lula continúa su campaña desde la cárcel

Luiz Inácio Lula da Silva reapareció en público ayer por primera vez desde que está detenido en Curitiba, para hablar en su condición de candidato a presidente y denostar el "denuncismo" de moda en el poder judicial.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3954346 personas.