Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

TELAM
En el dia del periodista poco para festejar

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880 y único habilitado para representar colectivamente a los trabajadores de Télam S.E., comunica a todos los compañeros que el Directorio de la agencia -con mandato vencido- se niega a iniciar las conversaciones de la negociación colectiva 2018 pese a que se encuentran vencidos todos los plazos.



Frente a esta situación, únicamente mantuvo el silencio y al momento no respondió ninguna de las notas presentadas los días 15/3; 29/4; 2/5; 11/5; 21/5 y 22/5-.

 

En este sentido, no sólo incumple lo estipulado en la Ley de Asociaciones Sindicales N°23.551, las leyes de Convenciones Colectivas de Trabajo N°23.546, 14.250 y 24.185, sino que también no respeta el compromiso rubricado en el Acta Paritaria 2017, donde en la cláusula Número 2 se estipuló: “El presente acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 01 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. Las partes acuerdan iniciar negociaciones correspondientes al año 2018, 30 (treinta) días antes de la finalización del presente acuerdo, salvo que por acuerdo de partes se pacte otro plazo mayor”.

 

Por esta razón, los funcionarios además estarían frente a la configuración de una práctica desleal en virtud de los establecido en la ley 23.551, y lo que es peor es que se trata de una cuestión salarial que tiene carácter alimentario tanto para los compañeros de Télam cuanto para sus familias.

 

Asimismo, frente al pequeño grupo propatronal que busca generar confusión entre los trabajadores, recordamos que TELAM es una Sociedad del Estado recuperada en en el año 2002 a raíz de la lucha llevada adelante contra el cierre, disolución y liquidación de TELAM SAIP, luego del ajuste ejecutado por Rodolfo Pousá, quien -tal como sucede ahora- ocupaba el cargo de presidente del Directorio.

 

Según su Decreto de creación 2507/2002, la agencia “deberá cumplir la normativa vigente para el sector público nacional en materia de negociación colectiva y todas aquellas medidas de incidencia económico-salarial”.

 

Así las cosas, la normativa vigente para el sector público nacional en materia de negociación colectiva es la Ley 24.185, que establece las pautas a seguir para la negociación colectiva de ámbito sectorial (TELAM SE en este caso).

 

Asimismo, los trabajadores representados por nuestra entidad en la Agencia Télam S.E. se encuentran comprendidos en lo estipulado por el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12.908, el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas Ley 12.921 y el Convenio Colectivo de Trabajo N°301/75, y no en la legislación que regula al empleo público (Ley 25.164), por consiguiente tampoco en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/06).

 

Cabe señalar, que la posición asumida por el Directorio se da en clara oposición a lo estipulado en la Ley 24.185 y particularmente en su art. 9 cuya letra señala: “Las partes estarán obligadas a negociar de buena fe. Este principio comporta para las partes los siguientes derechos y obligaciones: a) La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma; b) La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas –sobre este punto se lo intimó con plazo de 48 hs el pasado 2 de mayo y aún no respondió-; c) La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión del tema que se trata; d) El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate –aún está pendiente de entrega el escalafón vigente en la actualidad-; e) La realización de los esfuerzos conducentes a lograr acuerdos que tengan en cuenta las diversas circunstancias del caso [...]”.

 

Atento a lo antedicho, el SITRAPREN se encuentra trabajando en las distintas instancias que corresponden, porque no permanecerá inmóvil frente a este nuevo atropello de la patronal que pretende quitarle a los trabajadores un derecho que se conquistó al calor de la lucha obrera.




También te puede interesar

Un día después del fallo de la Corte Suprema no hubo novedades en la situación de Milagro Sala

Los abogados de la líder de la Tupac le reclamaron al Superior Tribunal jujeño que cumpla con el fallo unánime de la Corte. Lo mismo hicieron los organismos de derechos humanos.

 

La Justicia destituyó a un juez molesto para Cambiemos

El ahora ex magistrado Luis Arias estaba en la mira de la administración de María Eugenia Vidal por fallos en contra de su gestión.

 

Listos para otro tarifazo en el gas

El Enargas citó para el 4 de septiembre a la audiencia pública que tiene como requisito previo a un nuevo aumento en las tarifas del gas. Buscan que la suba comience a aplicarse en octubre.

 

La Corte Suprema exigió que la Justicia jujeña disponga el arresto domiciliario de la dirigente social

Después del traslado de Sala a una cárcel, el máximo tribunal advirtió que se debe cumplir de manera urgente el fallo de la CIDH, que estableció su detención domiciliaria. La dirigente de la Tupac mantiene una huelga de hambre.

 

Pichetto dio libertad de acción en la votación por los allanamientos a Cristina

El jefe de bloque Justicialista en el Senado además adelantó que no votarán a favor del desafuero de la líder de Unidad Ciudadana.

 

Ordenados por Bonadio, realizaron allanamientos en el edificio donde vive Cristina

En plena escalada del dólar y con el país a punto de entrar en default, el show mediático siguió este lunes con una ''inspección visual'' en el edificio en el que vive la exmandataria. ''Esto es un amedrentamiento, un circo'', consideró Dalbón.

 

Fuerte suba del dólar, trepada del riesgo país y de la tasa y caída de acciones y bonos

El dólar siguió su trepada hasta los $30,72 y ya acumula una suba del 9,6% en los últimos tres días. El salto llega al 62,% en lo que va del año, al 75,6 en los últimos doce meses y al 212,2 desde que subió Macri.

 

Mañana vencen 525.000 millones de pesos de Lebac

La intención oficial es reducir al menos en un 25% esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses. La nueva escalada del dólar a casi $30 podría complicar el objetivo.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4058806 personas.