Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Busatto presentó un proyecto de ley de agratóxicos

El proyecto del diputado provincial establece la prohibición de la aplicación terrestre de cualquier tipo de agroquímocos a una distancia menor a 1.500 m del límite urbano, o a una distancia menor a 300 m de toda casa ubicada en áreas rurales.




El diputado provincial Leandro Busatto (UC-PJ) presentó un proyecto de Ley de Agrotóxicos con el objetivo de proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola. El mismo establece los principios rectores para su utilización en toda la provincia de Santa Fe.

“Tenemos que trabajar entre todos en un modelo productivo en el que la Argentina y la provincia de Santa Fe se desarrollen, que afiance las bondades de nuestro suelo, pero que su uso deje de colisionar directamente con la salud pública y con la preservación del ambiente, que es un patrimonio de todos, no solamente de los que siembran”, aseguró Busatto.

El Ministerio de Medio Ambiente, como Autoridad de Aplicación, será el encargado de controlar y fiscalizar la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, depósito, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación de agroquímicos y la destrucción de envases, cuyo empleo, manipulación o tenencia comprometa la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

El proyecto establece: Prohibición de la aplicación terrestre de cualquier tipo de agroquímocos a una distancia menor a 1.500 mts. del límite de los centros urbanos, o a una distancia menor a 300 mts. de toda casa o recinto habitado ubicado en áreas rurales; Prohibición de la aplicación y/o aspersión aérea de agroquímicos, cualquiera sea el producto activo o formulado o su dosis, a excepción de fumigaciones sanitarias; Prohibición, en todo el ámbito provincial, del tratamiento mediante productos pesticidas o insecticidas en camiones y vagones ferroviarios de cualquier tipo de granos, semillas o subproductos de éstos; Prohibición de la venta libre y la utilización de los siguientes productos: Fosfuro de Aluminio, Fosfuro de Magnesio, Fosfina, Bromuro de Metilo o cualquier otro producto que los contenga.

Por otra lado, prevé sanciones que van desde apercibimientos a multas, incautación de los vehículos utilizados durante la infracción e inhabilitación para transporte y venta de la cosecha; Celebración de convenios con los municipios para hacer más eficientes los controles y para la capacitación de los manipuladores de agroquímicos; Coordinación con el Ministerio de Educación, Innovación y Cultura de programas de difusión para alumnos y docentes acerca de los derechos y obligaciones establecidos en esta ley.  

Este proyecto de Ley se suma a la inicitiva impulsada el año pasado por Busatto que busca crear el Observatorio Provincial de Investigación sobre Aplicación de Agroquímicos, mediante un equipo interdisciplinario que incluirá médicos, ingenieros agrónomos, químicos, toxicólogos, entre otros. “Es fundamental que la provincia empiece a contar con información de primera mano y pueda generar un proceso informativo respecto al relevamiento de los suelos productivos, pero también el impacto que tienen los agroquímicos en la producción, y fundamentalmente en la preservación del ambiente y la salud pública”, expresó el legislador.

Además, Busatto aseguró: “La fumigación con agrotóxicos es la clave de este modelo agropecuario para generar mayor rentabilidad y superficie cubierta, pero no es un modelo sustentable para nuestros ciudadanos actuales ni para las futuras generaciones, tampoco lo es para nuestro territorio.

El camino es la promoción de la agroecología. Y ese debería ser el objetivo como sociedad: cordones de producción de alimentos sanos alrededor de los pueblos, libres de productos tóxicos.

Aunque sabemos que la sanción de esta ley no termina con la discusión 'Agrotóxicos Sí/Agrotóxicos No', creemos que es un avance para finalmente pensar en un modelo productivo distinto, como ya se ha hecho en otros lugares del mundo“, finalizó Busatto.






También te puede interesar

Vialidad Provincial dejará de percibir $500 millones por la quita del Fondo Sojero

Así lo confirmó Pablo Seghezzo, titular del organismo. Tenían como destino parte del financiamiento de 15 obras viales.

 

Hoy se oficializó la quita del Fondo Federal Solidario

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional confirmó la eliminación de los fondos a municipios y comunas a través del decreto 756/2018, que deroga el Nº 206/2009 mediante el cual se creó esa asignación.

 

Tras la muerte de Julia: en Santa Fe hay 13 chicos que esperan un trasplante

Se trata de pacientes, menores de 18 años, que viven en la provincia y que esperan un corazón, hígado o riñón. En total, son más de 550 santafesinos los que están esperando un órgano.

 

La tarifa de Aguas Santafesinas aumenta un 18%

El Ministerio de Infraestructura autorizó una suba que será a partir del quinto bimestre del corriente año.

 

Los municipales levantaron el paro

Estaba previsto para este miércoles. El plenario de secretarios generales de la Festram decidió acatar la medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

Los municipales ratificaron el paro del miércoles y agregaron otro de 48 horas

La segunda medida de fuerza será los días 15 y 16 de agosto.

 

Proponen congelar el precio del pan a cambio de rebajas en la electricidad

Es una iniciativa del diputado Busatto, que ya fue consensuada con los panaderos. Plantea fijar el precio del kilo de pan francés a $50, a cambio de una bonificación de entre 50 y 35% en la tarifa eléctrica, dependiendo del consumo.

 

En Santa Fe el aumento de la luz será del 15%

Ese será el impacto en la tarifa final para los usuarios residenciales, según comunicó la Empresa Provincial de la Energía. Las nuevas tarifas rigen a partir del 1 de agosto.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4068511 personas.