Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
La votación santafesina será 10 en contra del proyecto y 9 a favor

El último que faltaba pronunciarse era el radical Marcucci, quien avalará la iniciativa. Un resultado local tan parejo como a nivel nacional.



La votación entre los 19 diputados nacionales santafesinos sobre la despenalización del aborto se dará con la misma paridad con la que se dará el debate hoy en el recinto. Al final, el rechazo a la iniciativa se impondrá entre los legisladores de Santa Fe por apenas un voto, 10 a 9. El último que faltaba pronunciarse, el radical Hugo Marcucci, terminó anunciando su aval al proyecto que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara baja.

El debate en la provincia generó fortísimos cruces en el oficialista Frente Progresista Cívico y Social. Tanto, que el diputado nacional Luis Contigiani terminó renunciando al bloque socialista tras ratificar su rechazo a la despenalización pese a las presiones partidarias para modificar su voto.

El vicegobernador Carlos Fascendini, de extracción radical, respaldó a Contigiani y cuestionó la "intolerancia" de muchos militantes del socialismo.

La votación local atravesó a los partidos políticos. A favor se pronunciarán tres legisladores de Cambiemos y seis del PJ. En contra, seis de Cambiemos, dos del Frente Renovador, uno del PJ y uno del Frente Progresista.

Hasta comienzos de semana la votación santafesina estaba empatada en ocho y había tres indecisos. El lunes se supo que el macrista Luciano Laspina y el massista Alejandro Grandinetti iban a votar en contra.

Marcucci confirmó a La Capital que votará finalmente a favor de la despenalización del aborto, aunque insistió en que hubiese preferido que se realizara una consulta popular vinculante.

De todas formas, planteó que al incluirse una serie de modificaciones en el dictamen final con las que estaba de acuerdo, terminó volcando su voto positivo.

Por su parte, Grandinetti contó por La Ocho que esperó hasta "último momento para ver el dictamen final que se iba a poner en consideración. Lo que no quise fue públicamente aportar al debate de la grieta que va a haber. Tengo la mitad de mis amigos y de mi familia a favor y la otra en contra, y esperé hasta último momento para ver qué íbamos a discutir en el recinto".

Al confirmar su rechazo al proyecto de mayoría dijo que "los fundamentos son muchos, pero desde lo técnico adolece de elementos fundamentales, por ejemplo no fue discutida en la comisión de presupuesto y va a resolver asuntos presupuestarios".

Según el excandidato a intendente, "el debate ha quedado reducido a cuestiones de colores, celestes (en contra) contra verdes (a favor de la despenalización). Y acá lo que falta es no solo actuar sobre las consecuencias, que es la interrupción del embarazo, sino una política de prevención de los embarazos no deseados, fundamentalmente en los sectores vulnerables".

"No me queda clara la norma –siguió– ya que solo actúa sobre las consecuencias y no sobre las causas. Acá creemos que recuperamos derechos y que es para salir a festejar, y yo creo que no. Desde lo legal no está bien planteado el tema y desde lo ético siempre estoy a favor del más débil, que en este caso es la vida por nacer".

Al respecto, agregó: "Mi convicción personal siempre ha sido defender la vida y en este caso, nos guste o no, hay vida en desarrollo. Ante la duda, lo zanjo buscando más tiempo para un debate serio".

Para el diputado del Frente Renovador, "estaban dadas las condiciones para someter a votación de la población, en un plebiscito, su opinión respecto a un tema tan controvertido. Esto excede el contrato de representatividad que tenemos con nuestros representados".

"La pregunta –continuó el referente de Sergio Massa en territorio santafesino– es qué estamos haciendo para evitar un embarazo no deseado. Esto se resuelve solo si tenemos educación sexual integral, condiciones de dignidad previa y programas de salud para los sectores vulnerables".


Fuente: Uno Santa Fe.




También te puede interesar

Diputados dio media sanción a la ley que garantiza educación sexual en toda la provincia

El objetivo es que los estudiantes de todos los niveles reciban información confiable, precisa y científica para ejercer sus derechos.

 

Qué dijeron los diputados santafesinos sobre la despenalización del aborto

Los legisladores de la provincia de Santa Fe dejaron sus opiniones en el recinto.

 

Busatto presentó un proyecto de ley de agratóxicos

El proyecto del diputado provincial establece la prohibición de la aplicación terrestre de cualquier tipo de agroquímocos a una distancia menor a 1.500 m del límite urbano, o a una distancia menor a 300 m de toda casa ubicada en áreas rurales.

 

Luis Contigiani abandonó el bloque socialista

El diputado nacional es uno de los legisladores que votará contra la ley. Acusó al grueso de la militancia socialista de “poca capacidad de tolerancia”.

 

La EPE no cambiará su forma de facturar el alumbrado al municipio

Además el gobernador dijo que aún no recibió un pedido del intendente Corral para mantener una reunión y que cuando eso suceda se la concederá. Hace más de 20 años se viene facturando de la misma manera y eso nunca fue objetado por el municipio.

 

Se solicita información sobre el paradero de Florencia Noemí Arias

Cualquier información comunicarse a la Delegación Oeste de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 hs o por teléfono 03492-441941/15323763

 

Tras cinco años y dos meses preso absolvieron por unanimidad a Tognoli

Fue por el favor de la duda. Dos traficantes a los que lo acusaban por proteger fueron condenados, al igual que un exjefe de Drogas de Venado Tuerto.

 

Esta noche se sortearán $109 millones en el Quini 6

La Caja de Asistencia Social - Lotería de Santa Fe les recuerda que esta noche se llevará a cabo el sorteo del concurso N° 2573 de Quini 6 con un estimado de $109 millones que se pondrán en juego a las 21:15 hs.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3954391 personas.