Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Energía y Área Metropolitana fueron los temas tratados en el Consejo Consultivo Social

En el encuentro se compartieron los resultados de la reunión mantenida con la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geesse, y se comentó de qué se trata el Área Metropolitana de la que forma parte nuestra ciudad.



Este miércoles, en el Salón Verde del edificio municipal, el intendente Luis Castellano encabezó la reunión del Consejo Consultivo Social, un espacio ciudadano conformado por diversas instituciones en el cual expresan sus miradas y perspectivas ante problemáticas de Rafaela.

El encuentro se dividió en dos partes: primero, el jefe de Gabinete, Marcos Corach, compartió los resultados de la reunión que mantuvo con la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geesse, y el presidente de la Empresa Provincial de Energía, Maximiliano Neri; la segunda parte estuvo destinada a exponer de qué se trata el Área Metropolitana de la que forma parte nuestra ciudad y los avances alcanzados.


Conocer los números

"Queríamos ver los números, conocer el consumo y el monto de energía de nuestra ciudad", explicó al respecto Marcos Corach. Con respecto a la decisión del intendente de Santa Fe, José Corral, de rescindir unilateralmente el convenio que vincula a la Municipalidad con la Empresa Provincial de la Energía, manifestó: "No es justo que el resto de los santafesinos paguemos lo que Santa Fe no paga".

"La Secretaria de Energía nos adelantó que están dispuestos a judicializar la deuda en el caso de que no paguen", agregó. Otra de las medidas que tiene posibilidad de disponer la EPE es retenerle al municipio lo que cobra por el uso del espacio público (alrededor del 6 por ciento) en concepto de lo que no pague el municipio.

Por otro lado, Corach reflexionó: "Es una deuda que va a pagar la gestión posterior al Intendente Corral". Asimismo, solicitaron que en la próxima reunión con la Secretaria de la Provincia puedan estar presentes concejales y miembros del Consejo Consultivo.


Pensar en temas comunes

Posteriormente, el Intendente expuso los avances que se vienen llevando a cabo en el Área Metropolitana "Gran Rafaela".

Comenzó explicando que su origen se encuentra en la Ley Provincial N° 13.532, aprobada en agosto del año 2016. La misma define al Área Metropolitana como "espacios territoriales de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, más heterogéneos y por lo tanto más complejos, que se organizan a través de un órgano de coordinación y gestión". 

Además, considera que "tienen su origen en el reconocimiento de la presencia de interconexiones de tipo funcionales, económicas, físicas, sociales y culturales que responden a nuevas formas de entender el territorio con un sentido estratégico, como espacio relacional de actores públicos y privados que intentan coordinar acciones para el tratamiento de problemáticas comunes que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo estratégico de la región". 


Un proceso federal

El Intendente relató que la decisión de conformar este organismo surgió en función del trabajo que se viene desarrollando con el senador departamental Alcides Calvo, junto a las localidades vecinas. Actualmente, conforman al Área Metropolitana 44 localidades (42 comunas y 2 municipios). A su vez, esta gran área se divide en cuatro subáreas, de acuerdo con los proyectos que tienen en común.

"Cada uno viene trabajando en temas de la coyuntura, en sus propios problemas. Sin embargo, hay cuestiones que son comunes pero se avanza poco, porque al ser específicas de cada localidad, ninguna los lidera. En nuestra región tenemos dos prioridades: desagües y conectividad. El desafío es pensar más allá de nuestros límites en problemáticas generales", afirmó Luis Castellano.

Rafaela por ser la ciudad más importante del Departamento Castellanos es quien preside el Ente. No obstante, "tratamos de que sea un proceso federal, por eso nos reunimos en las diferentes localidades", aclaró.

Cada microrregión ha planteado sus necesidades y propuestas. El paso siguiente es avanzar en la elaboración de los proyectos técnicos para comenzar a buscar fuentes de financiamiento. "Hay fondos que están destinados específicamente a Áreas Metropolitanas pero solo llegaban a las áreas que estaban constituidas", dijo Castellano.

A continuación remarcó: "Ahora nosotros también tenemos conformada el Área y podremos acceder a esos financiamientos para resolver problemas reales, presentes y actuales y avanzar en temas regionales que antes eran muy difíciles de concretar".




También te puede interesar

"La cuenca lechera más importante de Sudamérica se encuentra en una coyuntura muy compleja"

Así lo afirmó el intendente Luis Castellano al finalizar la Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe (Meprolsafe).

 

La provincia firmó los contratos para ejecutar el acueducto a Rafaela

Se trata de la inversión más importante que lleva adelante una provincia en todo el país.

 

El FTR18 llega a Rafaela en Acción

La 14ª edición del Festival de Teatro de Rafaela contempla para hoy, jueves 19 de julio, una función en el marco de Rafaela en Acción, que debido al mal clima se realizará en el Salón de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”.

 

"En Rafaela seguimos haciendo obras en un momento económicamente complejo"

Lo expresó el intendente Castellano al recorrer la obra de pavimentación de avenida Gabriel Maggi, al tiempo que agregó que "las obras generan trabajo y movimiento económico".

 

Artistas rafaelinos abrieron el FTR18

En un colorido e impactante desfile colmado de público, “Vaga mundos” desplegó sus marionetas gigantes, música y destreza dando inicio a la decimocuarta edición del Festival de Teatro Rafaela.

 

Convenio con la Granja El Ceibo para dictar un Taller de Carpintería

Funciona en las instalaciones de la institución. El intendente Luis Castellano visitó el lugar y conversó con estudiantes y docentes.

 

Comienza el Festival de Teatro Rafaela 2018

Mañana, martes 17, se realizará el tradicional desfile inaugural con la participación íntegra de artistas rafaelinos, que dará paso luego al acto de apertura. También saldrán a escena las primeras obras de la programación.

 

Una ablación múltiple movilizó a la ciudad

Un gigantesco operativo de ablación múltiple de órganos se concretó en la jornada de ayer en el Hospital Dr. Jaime Ferré, con la participación de más de medio centenar de profesionales y trabajadores de la salud, y la movilización de recursos de tres provincias argentinas.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4020359 personas.