Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

SUNCHALES
Proponen suspender la Ordenanza sobre descanso dominical

La iniciativa fue presentada por el concejal Leandro Lamberti, quien remarcó que esto no significa la derogación de la norma local, “sino que se busca suspenderla hasta que haya una decisión final sobre la ley provincial y su constitucionalidad”.




A través de un proyecto de Ordenanza, presentado en la última Sesión del Concejo Municipal de Sunchales, se propuso la suspensión de la Ordenanza Nº 2558/16 y sus modificatorias, relativas al descanso dominical, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva de manera definitiva sobre la constitucionalidad de la ley N° 13.441.

La  iniciativa, girada a Comisión para su análisis, fue presentada por el concejal Leandro Lamberti, quien remarcó que esto no significa la derogación de la norma local, “sino que se busca suspenderla hasta que haya una decisión final sobre la ley provincial y su constitucionalidad”.

Agregó además que “hemos incluso dialogado al respecto con  representantes del Centro Comercial, quienes advertían esta situación y la inequidad que existe entre  los comerciantes. Por supuesto hay que tener en cuenta a los empleados del sector, en esto hay comentarios dispares, algunos manifiestan estar favorecidos por el aumento de sus ingresos y otros no están de acuerdo.  El objetivo aquí es resguardar los intereses del Estado municipal ante eventuales reclamos que superen ya el recurso de amparo y tengan que ver con acciones judiciales en cuanto a lo económico, a sabiendas de que ya se sentó jurisprudencia al acompañar la Justicia pedidos de supermercadistas para abrir sus puertas”.

Entre los considerandos del proyecto presentado se manifiesta que en diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe emitió un fallo declarando la inconstitucionalidad de la ley Nº 13.441,  ante el planteo de empresas de Rosario, como Carrefour y Coto. Posteriormente,  la Provincia presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe con el objeto de elevar la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  pero hasta la fecha no se tiene noticias de que haya prosperado y son cada vez más los casos de  Municipios y/o Comunas que derogan su adhesión a la citada ley.

Se recuerda además que si bien la norma tuvo total acatamiento por parte del empresariado local alcanzado por sus disposiciones, hubo comerciantes que presentaron acciones judiciales de amparo,  para poder abrir sus puertas los domingos, peticionando concretamente “dejar sin efecto la Ordenanza N° 2558 en cuanto regula el cierre de los establecimientos comerciales de más de 120 metros cuadrados feriados y domingos, cuando es realizado exclusivamente por el actor sin la presencia de empleados” La justicia resolvió hacer lugar a los amparos, implicando esto la apertura de dichos comercios.




También te puede interesar

Se eligieron delegados del Comité de Cuenca

En la sede de la Municipalidad se realizó la reunión presidida por el intendente Boscarol. Elecciones similares se concretaron en los otros distritos del Comité Canal Principal Nº 2.

 

Entrega de fondos a cooperativas escolares

En un acto realizado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario este martes, 17 cooperativas escolares recibieron un total de $173.255 que fue repartido de forma equitativa.

 

Exitosa fiesta de la Destreza Culinaria y la Comida Casera en Esmeralda

El senador provincial Alcides Calvo estuvo en la localidad acompañando a la entidad anfitriona y a la comisión organizadora del evento, junto a presidentes comunales de poblaciones vecinas, dirigentes de distintas instituciones y más de 1700 personas.

 

Barbero con el ministro Bergman

El Presidente Comunal de Ramona, participó en Capital Federal de una audiencia concedida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

 

Importante reunión con autoridades ambientales de Jujuy

Se intercambiaron experiencias sobre el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) de ambas provincias.

 

Alcides Calvo junto a escuelas de la región

El senador por el departamento Castellanos entregó camperas de abrigo a alumnos de la escuela rural Nº 1003 “Remedios de Escalada” de Campo Piacenza, en el distrito de Susana.

 

Se concluyó el desvío del tránsito pesado

Si bien se trata de una obra esencialmente vial, la misma tiene el doble cometido de canalizar la circulación de vehículos de gran porte, retirándolos del casco poblado, brindando mayor seguridad

 

Intendentes y presidentes comunales se reunieron para analizar la situación de la obra

Este lunes se realizó una reunión en la Municipalidad de Rafaela. Participaron intendentes, presidentes comunales y legisladores para analizar la situación de la obra del Gasoducto para la región.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4068471 personas.