Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DEVALUACIÓN
Se desplomó el consumo en Santa Fe

Fuerte baja en demanda de autos (20,12%) y cemento (15,89). Las ventas en supermercados cayeron 5,59. La crisis cambiaria expolió los salarios, las altas tasas ahuyentan la toma de crédito y se frenó la obra pública.





Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz revela una pronunciada caída del consumo en la provincia, en especial desde que se desató la crisis cambiaria, en abril pasado.

En supermercados, la caída en las ventas fue del 5,59% en abril, respecto al mismo mes del año anterior. También hubo una estrepitosa caída del 20,12% en el patentamiento de autos cero kilómetro en junio, producto de la alta tasa de interés, y de 15,89% en la venta de cemento portland, en mayo, por el freno en la obra pública.

Las ventas en los supermercados sumaron un total de 1.613 millones de pesos en la provincia en abril, lo que representa un aumento de 21,93% respecto al mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en los supermercados santafesinos fue de 27.52% (según el Índice de Precios de Consumidor de Ceso), se evidencia una clara retracción en el consumo.

Los rubros que menos aumentaron las ventas fueron lácteos 5,38% (representa un 10,1% del total de ventas) y alimentos preparados y rotisería 2,64% (1,5%).

Los rubros con mayor crecimiento en las ventas a precios corrientes en la provincia fueron los productos electrónicos y artículos para el hogar, con un aumento del 45,9%, y bebidas con un crecimiento del 35,3%. Estos rubros representan en conjunto un 15,7% de las ventas totales de los supermercados.

Los rubros que representan una mayor proporción de ventas para los supermercados santafesinos son almacén (32,9%) y artículos de limpieza y perfumería (16,2%). Estos rubros aumentaron sus ventas a precios corrientes un 26,75% y 26,5% respectivamente.

Esta retracción de las ventas en supermercados se dio en el mes que comenzó la crisis cambiaria. El aumento del dólar, cercano al 50%, los tarifazos y la suba de los combustibles impulsaron una aceleración inflacionaria que puso en jaque la meta de inflación delimitada en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien hay sindicatos que obtuvieron aumentos salariales por encima del 25%, como Camioneros, la mayoría cerró alrededor del 15%. El techo al aumento salarial también impone un techo al consumo, principal motor de la actividad económica que, según en Indec, cayó un 5,8% en mayo.

El consumo en la provincia de Santa Fe es una variable de suma importancia como motor de la demanda agregada y por tanto de la actividad económica. Su incremento no sólo produce un círculo virtuoso de más empleo y producción sino también es un indicador de movilidad social.

Autos y cemento a la baja

El patentamiento de autos cero kilómetro tuvo una estrepitosa caída del 20,12% en junio de 2018, respecto al mismo período del año anterior, según Ceso. La suba de la tasa de interés, ya que la mayoría de este tipo de ventas se hace mediante algún tipo de financiamiento, fue lo que golpeó a este rubro. En abril había tenido un aumento del 13,85% y en mayo había sido del 11,58%.

El consumo de cemento portland cayó un 15,89% en mayo de 2018, respecto al mismo mes del año anterior. En abril había subido un 9,44%.

En términos absolutos, el primer trimestre de 2018 fue el de mayor consumo de cemento portland de la historia en la provincia de Santa Fe, y lo mismo sucedió a nivel nacional. En la provincia se vendieron 426.296 toneladas durante los primeros cinco meses de este año.

Sin embargo, la crisis cambiaria marcó un cambio de tendencia en el sector, sumado al freno en la obra pública. En el mes de abril se produjo una desaceleración y en mayo una caída del 15,9%. Desde octubre de 2016 no se producía una caída de esta magnitud.


Fuente: Agenciafe.




También te puede interesar

Vialidad Provincial dejará de percibir $500 millones por la quita del Fondo Sojero

Así lo confirmó Pablo Seghezzo, titular del organismo. Tenían como destino parte del financiamiento de 15 obras viales.

 

Hoy se oficializó la quita del Fondo Federal Solidario

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional confirmó la eliminación de los fondos a municipios y comunas a través del decreto 756/2018, que deroga el Nº 206/2009 mediante el cual se creó esa asignación.

 

Tras la muerte de Julia: en Santa Fe hay 13 chicos que esperan un trasplante

Se trata de pacientes, menores de 18 años, que viven en la provincia y que esperan un corazón, hígado o riñón. En total, son más de 550 santafesinos los que están esperando un órgano.

 

La tarifa de Aguas Santafesinas aumenta un 18%

El Ministerio de Infraestructura autorizó una suba que será a partir del quinto bimestre del corriente año.

 

Los municipales levantaron el paro

Estaba previsto para este miércoles. El plenario de secretarios generales de la Festram decidió acatar la medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

Los municipales ratificaron el paro del miércoles y agregaron otro de 48 horas

La segunda medida de fuerza será los días 15 y 16 de agosto.

 

Proponen congelar el precio del pan a cambio de rebajas en la electricidad

Es una iniciativa del diputado Busatto, que ya fue consensuada con los panaderos. Plantea fijar el precio del kilo de pan francés a $50, a cambio de una bonificación de entre 50 y 35% en la tarifa eléctrica, dependiendo del consumo.

 

En Santa Fe el aumento de la luz será del 15%

Ese será el impacto en la tarifa final para los usuarios residenciales, según comunicó la Empresa Provincial de la Energía. Las nuevas tarifas rigen a partir del 1 de agosto.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4068462 personas.