Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.


Bachelet habría aceptado asumir el cargo de nueva jefa de derechos humanos de la organización.



La subsecretaria general de la ONU anunció a embajadores ante el organismo multilateral  que la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha sido elegida para ser la próxima Alta Comisionada de los Derechos Humanos. De ser ratificada, Bachelet se posicionaría en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

Fue en una reunión  de altísimo nivel en Nueva York. De un lado, quien convocaba al encuentro, la subsecretaria general de la ONU, la nigeriana Amina Mohammed. Del otro, los embajadores representantes de los grupos regionales de Naciones Unidas, uno por cada continente o zona geográfica.

En el encuentro, Mohammed les comunicó formalmente un anuncio: el secretario general del organismo, Antonio Guterres, resolvió designar como la próxima Alta Comisionada de los Derechos Humanos a Michelle Bachelet.

La noticia llegó rápidamente a los oídos de la representación chilena en la ONU. Esto porque, si bien Chile no estaba invitado al encuentro, sí había un embajador presente en nombre del Grulac (Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe), quien informó de la conversación.

Bachelet fue la primera mujer presidente de Chile y ejerció el máximo cargo del país durante dos periodos, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018. Además, la política socialista fue directora ejecutiva de ONU Mujeres de 2010 a 2013.

Fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato indicaron que la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, dijo durante la reunión  con los embajadores que Bachelet ha aceptado asumir el cargo de nueva jefa de derechos humanos de la organización. Advirtieron, no obstante, que su designación aún  debe ser aprobada por la asamblea general. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, no quiso comentar la información, pero dijo que se había enviado un nombre a la asamblea general. “El proceso está  cerca de concluir’’, señaló Haq.

Bachelet, de 66 años, reemplazaría al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que ocupa el cargo  desde septiembre de 2014. Pediatra de profesión y experta en salud pública, tras el regreso de la democracia a Chile en 1990, la socialista Bachelet fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces presidenta, hasta que dejó el cargo en marzo pasado. Hija de un militar que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio, primero en Australia y luego a Alemania del este.

Bachelet asumiría un cargo que ha sido objeto de mucha polémica durante la gestión de Zeid, quien decidió que no se postularía a un segundo mandato tras perder el apoyo de países poderosos. Zeid es conocido por ser un fuerte crítico de presidentes como el estadounidense Donald Trump y el filipino Rodrigo Duterte. La semana pasada dijo a periodistas en Nueva York que aconsejará a su sucesor “ser justo” y “simplemente dar pelea”, y afirmó que los políticos de alto rango no deben ser preservados de las críticas en temas de derechos humanos.

Además de Estados Unidos, Zeid se ha confrontado duramente con Rusia y China. Tras cuatro años en el cargo, afirma que “en el actual contexto geopolítico, permanecer en el puesto implicaría arrodillarse en súplica’’.

Mientras se prepara para dejar el puesto el 31 de agosto, descargó munición gruesa ante un grupo de periodistas la semana pasado “El silencio no te genera ningún respeto’’, dijo Zeid.

Con Zeid bajo escrutinio, algunos grupos de activistas de derechos humanos han expresado su preocupación de que Guterres busque nombrar un jefe de derechos humanos menos expresivo. “Si es electa, Bachelet asumirá  uno de los trabajos más difíciles del mundo en momentos en que los derechos humanos están bajo ataque generalizado’’, dijo el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth. “Como una víctima, ella trae a la mesa una perspectiva única al cargo sobre la importancia de una defensa vigorosa de los derechos humanos’’, añadió. “Gente de todo el mundo dependerá  de ella para que sea una campeona pública y enérgica, donde los infractores son poderosos’’.

Bachelet ya trabajó antes en la ONU: en 2010 fue la primera directora de ONU Mujeres, la agencia de la organización que promueve la igualdad de género, durante tres años. El año pasado, Guterres la nombró integrante de un grupo de alto nivel sobre mediación en la ONU que le aconseja sobre los esfuerzos de paz de la organización. El secretario general la describió entonces como “una defensora de larga data de los derechos de las mujeres con una historia de liderazgo mundial dinámica, habilidades políticas muy perfeccionadas y un talento reconocido para crear consenso’’.

Bachelet dejó este año la presidencia de Chile con una popularidad en torno al 40 por ciento. Durante su última gestión, puso en marcha un ambicioso programa que incluyó una reforma educativa y otra de leyes laborales y tributarias. También enfrentó un escándalo de corrupción protagonizado por su hijo mayor y su nuera, condenada recientemente por fraude al fisco. Este mes lanzó en Chile su nueva fundación, Horizonte Ciudadano, que busca promover los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

La prensa se le planta a Trump

Frente a los ataques del líder republicano a los medios, la defensa de la libertad de expresión fue corporativa. The New York Times se sumó a la convocatoria, así como cientos de diarios. El magnate insistió con sus críticas.

 

Lula presentó su candidatura a presidente ante el Tribunal Electoral brasileño

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido a la partidización con que se han conducido los magistrados, en su mayoría afiliados al antilulismo.

 

Lula se prepara para la sexta disputa electoral pese a su detención

En un contexto de marchas y pedidos por la liberación del ex mandatario brasileño, mañana el Partido de los Trabajadores presentará la fórmula presidencial ante la Justicia electoral de cara a los comicios de octubre.

 

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

El gobierno de Santos rechazó la acusación de Maduro

“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo el portavoz de Santos. Después la Cancillería calificó de “absurdo” responsabilizar a Colombia por el ataque a Maduro.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4068441 personas.