Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Un día después del fallo de la Corte Suprema no hubo novedades en la situación de Milagro Sala

Los abogados de la líder de la Tupac le reclamaron al Superior Tribunal jujeño que cumpla con el fallo unánime de la Corte. Lo mismo hicieron los organismos de derechos humanos.




Un día después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le exigió cumplir “de manera inmediata” con el traslado de Milagro Sala a su domicilio en San Salvador de Jujuy, la corporación judicial subordinada al gobernador radical Gerardo Morales no dio ayer ningún tipo de acuse de recibo. Los abogados de la líder la Tupac Amaru, en huelga de hambre desde hace ocho días por la persecución y el hostigamiento que sufre, le reclamaron por la mañana al Superior Tribunal de Justicia que cumpla con el fallo unánime del máximo tribunal. “Es obligación de la justicia de Jujuy adoptar con carácter urgente las medidas del caso para proteger la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala”, destacaron el CELS, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional, que llevaron el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El Comité por la Libertad de Milagro Sala, en tanto, anunció la suspensión de la movilización prevista para hoy y la permanencia “en alerta hasta tanto la justicia jujeña cumpla con el dictamen” de los cortesanos.

Paula Alvarez Carreras y Luis Hernán Paz, abogados de Sala, le reclamaron al tribunal jujeño que ordene “de manera inmediata”, tal como escribió la Corte, el traslado de la dirigente desde el Complejo Penitenciario Federal III en General Güemes, Salta, al que fue trasladada en la noche del martes pasado, hasta su casa del barrio Cuyaya, en San Salvador, donde cumplía un arresto domiciliario ad hoc con infinitos controles y custodia de gendarmería. También pidieron el apartamiento del juez Pablo Pullen Llermanos, el operador de Morales que firmó la orden de traslado. Apuntaron que “como juez de instrucción se arrogó facultades que no se condicen con el tratamiento adecuado en el caso” y que con su decisión de alejarla a más de cien kilómetros de Jujuy mientras es juzgada por el Tribunal Criminal 3 jujeño “ha venido a entorpecer el normal desarrollo del debate”.

El CELS, Andhes y Amnistía destacaron el “fallo unánime” de la Corte, que además de ordenar la vuelta de Sala a su casa “requirió que en un plazo de cinco días la justicia provincial y a través del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy explique las razones por las cuales se incumplió la decisión que dispuso la prisión domiciliaria de Milagro Sala”. “El fallo llama a dar cabal cumplimiento con lo decidido por la Corte IDH”, que el 27 de noviembre pasado “resolvió que el Estado sustituyera la detención de Sala por otra medida alternativa menos restrictiva”, recordaron, luego de “advertir que líder de la Tupac Amaru atravesaba ‘una grave crisis psicológica’ y que se había autolesionado dos veces. “La Corte Suprema entendió que como cabeza del Poder Judicial tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución”, destacaron.

Si bien la pelota la tiene ahora la justicia jujeña, “la responsabilidad del cumplimiento de la prisión domiciliaria de Milagro es del Estado nacional porque es el que se comprometió a cumplir con la Corte Interamericana”, recordó por su parte Mara Brawer, del Comité por Milagro. “Preocupa también la situación de salud de Shakira (otra de las detenidas de la Tupac). El ensañamiento contra las compañeras presas políticas es muy fuerte”, destacó. “Le están cobrando haberle dado dignidad al pueblo, haber enfrentado a la patria contratista y, por supuesto, haber sentado en el banquillo a Blaquier”, recordó.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Renunció el presidente del Banco Central Luis Caputo

El funcionario presentó su renuncia luego de que el gobierno atravesara una crisis cambiaria que llevó el dólar a 44 pesos.

 

Masiva concentración de las dos CTA junto a movimientos sociales y gremios combativos de la CGT

La multitudinaria concentración en Plaza de Mayo y los discursos que reclamaron el fin del ajuste y los despidos terminó dándole el marco político al paro de la CGT.

 

Arranca el paro de la CTA y sigue la CGT

Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.

 

Los mails donde el PRO admite que Estados Unidos les financió proyectos "destituyentes" en Cuba

El Destape accedió a correos donde integrantes de Cambiemos aseguran que "la Casa Blanca" les financió proyectos para "impulsar cambios políticos" en Cuba y otros países. El rol de Laura Alonso, en la mira.

 

Bajó el dólar, vuelven los fondos especulativos y hay expectativas por el FMI

Los principales fondos especulativos estarían volviendo a la plaza local tentados por altísimas tasas en pesos y la perspectiva de una mega ayuda del FMI que pudiera parar la corrida.

 

Nepotismo: la novia de Cobos fue designada en un alto cargo en la Justicia

Natalia Obon se recibió hace unos meses y fue nombrada para ocupar el cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza.

 

Con la ley, más trabajadores y jubilados pagarán impuesto a las Ganancias

El Gobierno busca ajustar para reducir el déficit fiscal. Especialistas advierten que "el proyecto de Presupuesto es una reforma tributaria camuflada".

 

La Justicia le concedió 180 días al Estado para estudiar la misma oferta del Grupo Macri

La Procuración del Tesoro consiguió 10 meses para estudiar una nueva oferta del grupo de la familia presidencial que es la misma propuesta que viene realizando para no pagar los $4000 millones que le debe al Estado.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4160056 personas.