Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CLAMOR SOBERANISTA DE MILES DE CATALANES
Alrededor de un millón de manifestantes pidió la libertad de los líderes independentistas

En esta Diada, el protagonista fue el pedido de libertad de los independentistas y el regreso de los exiliados. “Votamos, ganamos. ¡Hagamos república!”, decían las pancartas sobre el referéndum.


La movilización de ayer fue la primera Diada desde el referéndum del 1º de octubre.



Alrededor de un millón de personas marcharon por las calles de Barcelona en la fiesta regional de Cataluña, la Diada, donde el protagonista este año fue el pedido de libertad de los independentistas catalanes y el regreso de los exiliados. 

En una coreografía ideada por los organizadores, la marea de gente quedó en silencio unos minutos y justo a las 17:14 horas –en conmemoración de la toma de Barcelona en 1714 por las tropas borbónicas que suprimieron la autonomía de la región– estallaron en gritos de “Independencia”. En medio de banderas independentistas, la ola de ruido generada en ese momento derribó simbólicamente un muro con el dibujo de un rey boca abajo, simbolizando los obstáculos superados hacia un Estado soberano.

“La Diada siempre es la Diada, pero este año hay gente que no puede estar aquí y también por eso estamos nosotros aquí, para demostrar que, incluso sin ellos, podemos tirar hacia adelante”, señaló Ana María, una comerciante de 54 años, llegada desde un pueblo cercano a Barcelona.

Convocados por la organización Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otras organizaciones separatistas, los independentistas avanzaron por la avenida Diagonal a lo largo de seis kilómetros portando banderas secesionistas y lazos amarillos -símbolo con el que solicitan la libertad de los políticos presos-. 

“En años anteriores, pedíamos un referéndum. Éste, que ya lo celebramos y lo ganamos recibiendo palos y con todo un Estado en contra, pedimos al Gobierno catalán que se ponga las pilas y que no pida tanto perdón porque la libertad no se pide, se ejerce”, añadió Georgina Blanc, voluntaria de la ANC.

En la primera Diada después del referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017, los resultados y las consecuencias de aquella votación, que fue considerada ilegal por el Constitucional español y que supuso la destitución del Gobierno catalán entonces presidido por Carles Puigdemont, se dejaron notar en las pancartas. “Votamos, ganamos. ¡Hagamos república!”, rezaban muchas de las telas que rodearon monumentos y mobiliario urbano de la capital catalana. “Libertad a los presos políticos”, decían otras, en alusión a los nueve políticos que permanecen en prisión preventiva por supuestos delitos vinculados al proceso independentista, entre ellos el ex presidente de la ANC Jordi Sánchez.

Desde 2012 los independentistas usan la Diada para impulsar la separación de esta región de 7,5 millones de habitantes, divididos en partes casi iguales sobre la independencia. Un último sondeo en julio halló que un 46,7% quería la independencia frente a un 44,9% opuesto.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

El "decreto Salvini" restringe las condiciones para pedir asilo y permanecer en el país

El consejo de ministros italiano aprobó hoy un decreto sobre la seguridad pública que endurece las medidas contra la inmigración, anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la derechista Liga.

 

Corbyn aceptará lo que le pida su partido

El líder laborista se opone a un segundo referéndum sobre el Brexit, pero respetará la opinión de la mayoría.

 

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

El vaticanista Politi señala que por primera vez se conjuga una oposición teológica conservadora y los ambientes políticos conservadores. “Los detractores del Papa se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitarlo”.

 

En la recta final de la campaña en Brasil, una nueva encuesta los muestra liderando

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del Ejército alcanzó el 28 por ciento de las preferencias.

 

“Vi el dolor en su rostro”

El papa Francisco se reunió con el cantante de U2, Bono, ayer en el Vaticano y hablaron sobre el reciente descubrimiento de abusos en la Iglesia católica irlandesa.

 

La ardua negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Para la UE, el Reino Unido tiene que revisar la cuestión de la frontera irlandesa y el marco de la cooperación económica; para el gobierno británico, el bloque debe flexibilizar su posición en esta etapa.

 

Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19% de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

 

Por qué Haddad anunció que no indultará a Lula si gana en octubre

El candidato del PT dijo que no firmará un perdón al ex mandatario si gana el próximo 7 de octubre y dio los motivos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4160092 personas.